El puente hacia Lorenzo Geyres está inhabilitado para el tránsito pesado

El puente sobre el arroyo Piedras Blancas, en el camino que une Lorenzo Geyres con la ruta 3, está inhabilitado para tránsito pesado desde que la fuerza del agua destruyó una parte del terraplén. Solamente podrán circular sobre el puente vehículos livianos como autos y camionetas, y el servicio de transporte de pasajeros que cumple la empresa Marcos, irá desde Paysandú hasta la cabecera del puente -y viceversa- mientras que el traslado desde y hacia Lorenzo Geyres, se hará en una combi rentada por la Intendencia.
La alcaldesa de Lorenzo Geyres, Graciela Barrute, consultada sobre la situación del puente y de los caminos del Municipio, dijo a EL TELEGRAFO que “hoy estuvo nuevamente el ingeniero de Vialidad, estuvimos recorriendo y mirando la situación del puente, la estructura está firme y no hay inconveniente para que pasen vehículos livianos, pero quedó totalmente inhabilitado para trans- portes pesados”.

REPARACIÓN SERÍA EN 15 DÍAS
Sobre cómo y cuando se piensa reparar el terraplén del puente, dijo que “la gente de Vialidad está de licencia, y además está la situación de emergencia en la ciudad por la crecida del río y la situación de las calles, por lo que al no tener gente especializada en el Municipio, solicité que lo hiciera Vialidad. Está como prioridad para hacerlo cuando la gente retome el trabajo y se supere la situación de emergencia en la ciudad. Estimamos que mínimo van a ser unos 15 días, porque además hay que hacer un estudio para ver qué se va a hacer”.
Consultada sobre en qué perjudica al pueblo no poder recibir directamente camiones para el transporte de la producción agropecuaria de la zona, Barrute afirmó que “es la única entrada directa a la localidad desde la ruta 3 por bitumen, y hay dos caminos, el que va al cementerio y el que va a Queguayar y Quebracho, que tienen el inconveniente que cuando llueve quedamos aislados”, aunque aclaró que “en las cañadas el agua sube rápidamente y corta el paso, pero también se va rápido. Por ejemplo ayer (por el domingo) tuvimos los tres accesos cortados por las tres cañadas crecidas y en esos casos se complica para la salida de cargas. Pero si no llueve no hay problema, son caminos totalmente transitables, si bien hay algunos pozos generados por las lluvias caídas últimamente”.

PROBLEMAS EN CONSTANCIA
No obstante, afirmó que “sí tenemos alguna excepción en el estado de la caminería, con reclamos de la gente, como por ejemplo en Constancia el camino que va al fondo de la entrada al camino de San Antonio que sale a Paso Guerrero, que tiene partes que está muy mal. Habíamos quedado con Vialidad para hacerlo pero no se pudo llegar antes de la licencia del personal, aunque los últimos días de diciembre hicimos algunas reparaciones menores”.
Comentó que “tenemos una sola motoniveladora y 10 personas en el Municipio para hacer todas las tareas, como vialidad, cementerio, limpieza, recolección y mantenimiento de los espacios públicos. Esas 10 personas son polifuncionales”, explicó.
Agregó que “para solucionar el problema de la caminería vamos a necesitar el apoyo del Ejecutivo y atender los reclamos de los vecinos, que son razonables porque hay tramos en malas condiciones”.

MICRO PARA PASAJEROS
DESDE EL PUENTE
El Intendente interino, Marco García, dijo a EL TELEGRAFO que se llegó a ese acuerdo con la Alcaldesa Graciela Barrute para facilitar el traslado de los pobladores que utilizan el ómnibus para trasladarse, y que el vehículo de pasajeros, un micro, es de un vecino del propio centro poblado. Asimismo, García comentó que en esta zona se registraron el domingo lluvias por más de 80 milímetros, lo que complica la situación también en otros pasos de caminos internos, afirmando que los técnicos de la Dirección de Vialidad concurrieron al lugar y recorrieron la zona, observando fundamentalmente el camino al Cementerio “donde hubo un importante deslizamiento y corrida de los caños de desagües pluviales que allí había colocados”.