Empresa europea llevará a juicio a Gas Sayago por trabajos impagos; investigadora aportará información a la justicia

(SUBRAYADO)
Una empresa europea llevará a juicio a Gas Sayago por trabajos impagos. El diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala, entiende que aunque el oficialismo lo niegue, el Estado paga por la frustrada regasificadora, al tiempo que podrían determinarse responsabilidades penales de algunos funcionarios.
Abdala dijo que el juicio es por la falta de pago a un trabajo de consultoría que encargó Gas Sayago a la empresa española Sener en el año 2016. En ese momento ya se habían detenido las obras de la regasificadora, se había rescindido el contrato con el consorcio GNLS y el gobierno intentaba relanzar el proyecto. Abdala afirmó que hay 200 millones de dólares de recursos comprometidos por el proyecto Gas Sayago a los que se suman estas demandas y contingencias. La comisión investigadora parlamentaria va a poner a disposición de la justicia toda la información para que sea ésta la que llegue al veredicto.

HOSPITAL RECIBIÓ REGALOS
(EFE)
El hospital Pereira Rossell recibió miles de regalos por la celebración de los Reyes Magos que fueron donados durante una fiesta de electrónica, cuya entrada era un juguete. La fiesta, la música y el calor de diciembre fueron el marco ideal para que los organizadores decidieran realizar un gran evento para despedir el 2018 y aprovechar el momento para dar una alegría a los niños que están en el hospital.
Gonzalo Santos, organizador del evento, dijo a Efe que la idea de esta iniciativa fue hacer una despedida para todos los amigos y la gente que los ha apoyado en las diferentes fiestas de electrónica que realizan durante el año. “Habíamos estimado que vendrían 500 o 600 personas. Empezamos a mover las redes (sociales) y fue una locura. Pensamos que en dos autos íbamos a poder llevar los juguetes, pero vamos a precisar un camión”, contó Santos durante la fiesta de electrónica que convocó a más de 2.000 personas.

URUGUAY REUNIRÁ A LÍDERES INFORMÁTICOS
(EFE)
Punta del Este será sede el próximo 14 de enero de la undécima edición del Punta Tech Meetup, considerado uno de los eventos de tecnología más importantes de la región que reunirá a líderes informáticos e inversores extranjeros. Este encuentro, apoyado por la Agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, tendrá como objetivo convocar a los inversores y empresarios extranjeros “a conocer de primera mano el ecosistema TIC” y asesorarlos sobre las ventajas del país para el desarrollo de negocios. Así lo señaló Uruguay XXI a través de un comunicado donde explica que la agencia contará con un espacio específico en el que estará su director ejecutivo, Antonio Carámbula, junto a especialistas sectoriales. El evento se realizará el lunes 14 de enero en el Centro de Convenciones de Punta del Este, desde las 19 horas. El eje de esta edición del Punta Tech serán las tecnologías exponenciales y los oradores principales son el director de Canales Digitales y Servicios de Banca Empresarial para Citi Latinoamérica, Driss Temsamani; el profesor asistente del MIT Media Lab, Kevin Esvelt; y la ingeniera eléctrica del Instituto de Tecnología de Israel, Evelyn Landman.
En el cierre del encuentro habrá un debate sobre criptomonedas, a las que se describe como “una de las principales tendencias de innovación de la actualidad”, y contará con expositores argentinos, brasileños y uruguayos. Uruguay XXI sostiene en el comunicado que en la actualidad las compañías extranjeras “llegan al país para desarrollar sus productos o servicios IT” y con el interés de ampliar desde ahí sus operaciones regionales.

CINCO HOMICIDIOS EN LO QUE VA DE 2019
(MONTEVIDEO PORTAL)
La Policía trabajó en cinco homicidios que se produjeron en el comienzo del año y según supo Montevideo Portal, solo uno pudo ser aclarado. El martes 1º de enero, Carlos González, de 21 años, murió apuñalado en el cuello en Dolores. Por este hecho una persona fue formalizada, en tanto se comprobó que la víctima fue atacada en una fiesta de Fin de Año. El viernes 4 de enero, en el Cerro de Montevideo, fue localizado el cuerpo sin vida de Axel Tellechea, un joven de 25 años y según testigos, lo apuñalaron. Ese mismo viernes, en el barrio Conciliación, también en Montevideo, un hombre de 36 años que pretendía comprar cigarros en un kiosco de Albeniz y San Francisco fue asesinado por la espalda. También el viernes, un joven de 17 años fue asesinado en el barrio Casabó. Según contaron testigos a la Policía, la víctima estaba frente a su vivienda cuando en determinado momento desconocidos pasaron en una moto y abrieron fuego. El último homicidio ocurrió el sábado, en la zona de Albeniz y Camino Lecocq. Ramón Vieira fue encontrado allí con varios impactos de bala. Testigos comentaron a los investigadores que el joven era perseguido por tres hombres y lo acribillaron mientras intentaba escapar.

TRABAJADORES DE DGI CONTINÚANCON DENUNCIAS
(MONTEVIDEO PORTAL)
Los trabajadores de la Dirección General Impositiva (DGI) siguen en conflicto y preparan nuevas medidas, al no solucionarse el conflicto que mantienen con las autoridades. Los funcionarios buscarán recurrir por la vía administrativa al decreto del Poder Ejecutivo del 20 de diciembre que supone, según ellos, una reestructura de funciones y cambios en las condiciones de trabajo. El presidente de la Asociación de Funcionarios de Impositiva, Aidemar González, explicó a Montevideo Portal que se pretende establecer una nueva mesa de diálogo con las autoridades. González dijo que “los cambios propuestos por la administración generan un aumento del salario anual de los directores de división de $ 175.000 al año” y, según pudo saber Montevideo Portal, son 9 los directores de división. “Para quienes gestionan la DGI, y en los últimos años no cumplieron con las metas, los cambios generan un aumento salarial”, acusó González.