En 18 días van 400 milímetros de precipitaciones en Paysandú

En los primeros 18 días del año, Paysandú recibió precipitaciones por más de 400 milímetros en al menos cuatro localidades donde el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) tiene pluviómetros. En la ciudad capital, el registro fue de 424,8 mm superado por el agua caída en Porvenir con 442,4 mm, seguido por Piedras Coloradas, con 444,5 mm y el mayor registro fue en Quebracho, con 450,5 mm. En diciembre fue 115 mm el promedio de agua caída en Paysandú.
El mayor registro nacional fue en el pueblo Bernabé Rivera, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Artigas, donde ayer el registro de agua caída alcanzó la mayor medida, con 189 mm. en 24 horas y hasta las 7 de ayer, y en casi todo el departamento norteño llovió entre 75 y 150 mm. Durante todo el mes de diciembre, en Artigas cayeron 119 mm.
Confirmando lo anunciado en un informe publicado el 3 de diciembre en EL TELEGRAFO, bajo el título “El Niño intervendrá este verano trayendo más agua de la habitual”, la corriente cálida en el océano Pacífico, que llega aproximadamente frente a Perú, afecta toda la región hasta el Atlántico. Viene desarrollándose con registros muy fuera de lo común en los meses de diciembre hasta febrero o principios de marzo, particularmente en casi todo Uruguay, Sur de Brasil y Norte de Argentina.
No obstante, y en todos los registros anteriores de “El niño”, hay períodos más o menos cortos –tres a cinco días– donde no llueve con intensidad. Si bien es un alivio para los habitantes de la región, no necesariamente implica un descenso en el nivel del río Uruguay, ya que en la zona de los afluentes del paterno, tanto locales como más hacia el Norte, puede haber precipitaciones que mantengan un caudal muy alto, lo que haría mantener las inundaciones de manera fluctuante.