En cuatro horas cayeron 96 milímetros en Salto, van más de 150 evacuados

“Esos son los efectos que causaron los 96 milímetros que cayeron sobre la ciudad, en particular entre las 11 y las 15 horas”, dijo a EL TELEGRAFO el intendente salteño Andrés Lima, con respecto a las fotografías donde se ve la apertura de cunetas y el trabajo de retroexcavadoras en algunos barrios.
Anoche la altura del río frente al puerto de Salto era de casi 12 metros, y desde las primeras horas de ayer “la altura del río Uruguay ha crecido 50 centímetros y tenemos 154 personas desplazadas, de las cuales 44 son evacuados en refugios del Comité de Emergencia donde se les brinda asistencia alimentaria, con tres comidas al día, y asistencia médica con funcionarios de salud pública que hacen los controles”.
Además del ex hotel Biassetti, se habilitó también el refugio municipal de calle Diego Lamas y Julio Delgado. Sobre la cantidad de agua caída en pocas horas, dijo que “entre las 11 y las 15 llovieron 96 milímetros, y el Comité de Emergencia recibió más de 200 llamados de familias afectadas por lluvias que ingresaron a las viviendas. Eso hizo que tuviéramos que movilizar maquinaria pesada para limpiar zanjas y cunetas”.
Así fue que ayer trabajaron con una retroexcavadora a unos 5 kilómetros al Este de la ciudad, “en barrio Artigas, en calles 18 de Mayo y en 19 de Junio donde varias de las familias sufrieron los efectos de las enchorradas”.
También se asistió a varias familias de “un asentamiento junto al barrio La Amarilla, donde la limpieza y canalización que se hizo del arroyo, evitó daños mayores y que se hubieran inundado un número mayor de familias”.