En Uruguayana cayeron 292 milímetros de lluvia en 24 horas, 457 en tres días

No para de llover en la ciudad brasileña de Uruguayana, a 80 kilómetros al Norte de Bella Unión, y seguirá así hasta el miércoles 16 al menos, según la previsión de las empresas meteorológicas como Metsul y weather.com.
La lluvia acumulada en las 24 horas comprendidas hasta las 20 de ayer, llega a 292 mm., y en 72 horas son 457 mm. acumulados. Al respecto, Metsul advierte que “seguirá lloviendo con golpes torrenciales en las próximas horas”, por lo que hay una “alerta de emergencia al Oeste del Río Grande del Sur”.
Los antiguos residentes dicen que nunca vieron algo igual. La mayoría de las calles están bajo varios centímetros de agua, con muchas de las viviendas inundadas. Y no es solamente allí, consignan que en Alegrete, 120 kilómetros al Norte de Artigas, llovió 300 mm sólo ayer.
El análisis de Metsul es que “sobre la base de los datos de los modelos diseñamos más de 150 a 300 mm en la región hasta el fin de semana, con totales en 7 días de 500 a 700 mm. Lloverá intensamente mañana, viernes y el fin de semana.
“La situación empeorará en la región”, dice la agencia, y “la situación ya es muy grave, a punto que Uruguayana y Alegrete han decretado emergencia, pasará a la crítica. Habrá serias inundaciones de presas, bloqueo de carreteras y una mayor creciente del río Ibirapuitã, que está junto a la ciudad.
También la zona del puente binacional que une las ciudades de Paso de los Libres (Argentina) con Uruguayana está bajo agua, como puede verse en la fotografía donde se ve uno de los carriles del paso de frontera inundado con unos 15 centímetros de agua.