Estado de emergencia social, hídrica, sanitaria y vial en Colón y San José

Además de la creciente del río Uruguay, que afecta ambas orillas del paterno, las vecinas ciudades entrerrianas de Colón y San José se vieron gravemente afectadas por un devastador temporal, que dejó como saldo calles anegadas, viviendas inundadas y dramáticos rescates. También Concepción del Uruguay está en dificultades.

LA SITUACIÓN EN COLÓN
Ayer el río Uruguay tenía una altura de 9.70 metros en Colón, complicando un poco más la ya grave situación de la vecina ciudad. El Departamento Ejecutivo Municipal declaró el “estado de emergencia social, hídrica, sanitaria y vial” en el ámbito territorial de la ciudad, hasta tanto se normalice la situación.
“Con respecto a los informes que se brindan desde la Represa de Salto Grande, debido a las precipitaciones sobre la cuenca media, se espera que el nivel del río continúe subiendo en Colón”, indicaron. “Desde las distintas áreas municipales se está trabajando tanto en la evacuación de las familias damnificadas por la creciente del río, junto a Bomberos Voluntarios Colón, como en los sucesos durante las intensas precipitaciones, tratando de brindar las mayores soluciones posibles”, mientras que “los trabajos de asistencia se vienen planificando de manera conjunta con los representantes de instituciones que conforman Defensa Civil”, según el diario El Entre Ríos.
Por su parte, el Departamento Ejecutivo Municipal emitió el decreto 008/2019, declarando el “estado de emergencia hídrica, vial y social” por un término de 120 días, prorrogable por igual tiempo. La medida “responde a que la ciudad se ha visto gravemente afectada por las precipitaciones extraordinarias que se han registrado en los últimos días, las cuales han causado severos daños en viviendas, como así también en caminos vecinales, calles y rutas, dificultando tanto el tránsito vehicular como peatonal”. Mediante el decreto, que fue ratificado por el Concejo Deliberante durante una sesión convocada en forma extraordinaria, “se faculta a la municipalidad a poner a disposición de toda la población, todos los recursos municipales para contrarrestar los graves efectos de la lluvia en la ciudad y los barrios”.

EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
Con el río Uruguay en 7,80 m de altura frente al puerto local, ayer de tarde continuaban las tareas de asistencia a familias afectadas por la inundación sin descanso para el personal municipal afectado a este operativo. Si bien el pronóstico climático señala que la lluvia dará una tregua, la continuidad del viento sudeste no es favorable.
A las 51 familias autoevacuadas, y 35 familias alojadas en los cuatro centros de evacuados que dispuso la Municipalidad de Concepción del Uruguay, se le sumaron más personas que este sábado debieron abandonar sus hogares. El panorama continuaba complicado este fin de semana, ya que el río continuaba creciendo y no hay anuncio de un pico desde Salto Grande.
La gran mayoría de esas casi 100 familias afectadas corresponde al barrio Cantera 25, y muchas también de barrio Villa Itapé. También en las últimas horas la situación comenzó a complicar a otras zonas como Cristo de los Olivos al oeste, o barrio San Isidro, en calle Las Glicinas, donde el agua ingresa por la cañada de El Gato, detrás del predio del ex Hospital.

RECIBEN DONACIONES
PARA INUNDADOS
Se han recibido consultas sobre donaciones de instituciones y vecinos, en tal sentido se informa que si bien actualmente la asistencia está garantizada con recursos municipales más los aportes de provincia y de nación, en caso de que el río continúe creciendo, la ayuda de la sociedad será bienvenida. Desde la Municipalidad se solicita coordinar estos esfuerzos para que las donaciones tengan un orden de prioridad, que hoy está encabezado por alimentos, calzado y elementos de higiene y que se acerque a la Secretaría de Desarrollo Social (Artigas 16), desde donde se canaliza su llegada a las personas damnificadas.
Además se solicitó que las fuerzas de seguridad refuercen los controles y vigilancia en las zonas afectadas, ya que muchos de los que se encuentran en los centros de evacuados, temen por las pocas pertenencias que quedaron en sus barrios. De esta manera, Gendarmería, Policía y Prefectura se comprometieron a seguir patrullando y monitoreando el territorio inundado, como así también los centros de evacuados.