Fomentan la creación de 5.000 puestos de trabajo con subsidios por $ 6.000 establecidos en la ley de empleo

(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) presentaron incentivos por 6.000 pesos destinados a la generación de puestos de trabajo para personas de 15 a 45 años, y beneficios de 9.000 pesos para las empresas que contraten a mayores de 45 años. El Gobierno prevé la creación de 5.000 nuevos puestos de empleo, en el marco de la ley 19.689.
Las empresas que a partir del 1° de enero contraten a personas de entre 15 y 45 años contarán con un beneficio del 25 % de un salario y medio mínimo, aproximadamente unos 6.000 pesos por trabajador de esas edades. Por otra parte, toda empresa que contrate a una persona mayor de 45 años accederá a un beneficio del 40% de un salario y medio mínimo, aproximadamente unos 9.000 pesos. El director del Inefop, Eduardo Pereyra, destacó que este componente recoge, por primera vez en la historia del país, un reclamo de los ciudadanos en relación a las personas mayores de 45 años.
En ambos casos, se refieren a puestos de empleo cuyos salarios máximos sean equivalentes a 2,5 salarios mínimos nacionales, es decir, unos 37.000 pesos aproximadamente. El límite para cada subsidio otorgado a las empresas es de 1,5 salarios mínimos. El plazo de contratación será de un máximo de 18 meses.
Las empresas interesadas no podrán haber enviado a seguro de paro ni despedido a personal de las categorías referidas, lo que evita la posibilidad de sustituir a un trabajador por otro bajo el amparo de estos beneficios. El Gobierno prevé que los incentivos promuevan la creación de 5.000 puestos de trabajo. La inversión estimada totalizaría unos 15 millones de dólares con recursos provenientes de fondos destinados a saldar parte de la deuda que el Poder Ejecutivo mantiene con Inefop. Pereyra agregó que espera que en marzo se aplique un marco normativo nuevo que prevea la posibilidad de la práctica remunerada dentro de las empresas, conocida como formación dual. El objetivo es que los jóvenes accedan a formación en clases y a realizar prácticas en empresas, actividad remunerada con el 75 % de un jornal de la categoría y laudo que corresponda a cada tarea.
Según explicó, esta iniciativa reconoce la necesidad de los jóvenes de acceder a ingresos, así como de efectuar prácticas previas al ejercicio profesional. También valoró que la medida acerca el sistema educativo al ámbito de las empresas, la tecnología y el mercado de trabajo.

CAYÓ UN PUENTE TRAS CHOQUE

(DURAZNO.GUB.UY – SUBRAYADO)
Un camión de transporte de ganado impactó contra una de las cabeceras del puente sobre el Arroyo Agua Sucia, en Sarandí del Yí, y provocó la caída de una parte del puente. El vehículo, que circulaba de Sur a Norte, quedó suspendido sobre el cauce y sostenido por la zorra que impidió que se precipitara a las aguas. El chofer, que viajaba junto a su hijo en el vehículo sin carga atribuyó el accidente al estado del asfalto. Por su lado, los vecinos de Capilla del Sauce y alrededores atribuyen al exceso y la cantidad de camiones con carga pesada, el derrumbe del puente que los dejó aislados.
El intendente Carmelo Vidalín, quien se encuentra de licencia, se comunicó con la secretaría del ministro de Transporte Victor Rossi, quien confirmó su presencia y concurrió al lugar en la tarde de ayer, en tanto el tendido pertenece a la secretaría de Estado. Rossi recorrió la zona donde se produjo el accidente y posteriormente se reunió con el Intendente interino Jorge Reyna y otras autoridades departamentales. El hecho ocurrió sobre la Ruta 6 a la altura del km 198,500 y dejó aislada a la localidad por la zona sur.

AUMENTAN EVACUADOS EN DURAZNO

(SINAE.GUB.UY – DURAZNO.GUB.UY)
De acuerdo al último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), permanecen personas desplazadas en Canelones, Florida, Río Negro, Durazno, Artigas, Salto y Soriano. Los pronósticos meteorológicos indican alta probabilidad de ocurrencia de lluvias para los próximos días, con lo cual es probable que se incremente la cantidad de desplazados. En Artigas, el pronóstico del Sistema de Alerta Temprana (SATI.uy) es que la altura del Río Cuareim alcance los 12 metros hoy, al tiempo que hasta el miércoles se registró un acumulado de precipitaciones de 157.5 milímetros. Debido a que la cota de seguridad superó los 9.40 metros, el Comité de emergencia de Artigas decidió iniciar lo que se denomina “evacuación a pie seco”. El proceso comenzó al mediodía de ayer y se estima que la cifra de personas desplazadas alcance el número de 500. Si la altura del Cuareim llega a 12 metros, la cifra sería aún mayor.
El comité departamental de Durazno se reunió anoche y a las 19 horas el río Yi alcanzó la marca de 9, 50 metros y crece tres y cuatro centímetros a la hora. El total de personas desplazadas registradas ante el Cecoed se elevó a 347 personas (86 familias). De ese total, 10 familias están alojadas en el campamento ubicado en el Centro de Integración Barrial (CIB) de barrio Las Higueras. El comité exhortó a la población que reside en las zonas ubicadas por debajo de los 10 metros de la cota de inundación, a comenzar a evacuar.

NO TRANSITAN CAMIONES

(TELEMUNDO)
La Intendencia de Río Negro decretó que no pueden circular camiones por caminos del departamento ante el impacto de las últimas lluvias, sin embargo, las empresas forestales fueron exceptuadas y se comprometieron a pagar si provocan daños mayores.
El intendente de Río Negro, Óscar Terzaghi, dispuso que por 48 horas no puedan transitar camiones, salvo los involucrados con el plan lechero y algunos otros rubros. En Río Negro, en 48 horas, cayeron 200 milímetros de lluvia y el pronóstico es adverso porque el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indican que el pronóstico adverso se extiende en los próximos días. El asunto preocupa a la Intendencia, que deberá invertir más de $45 millones por año para mantener la caminería rural.
“El decreto que sacamos de prohibición nos ha servido muchísimo. La complicación es cuando después de 200 milímetros de lluvia, como cayó en algunas localidades, se sale con camiones cargados. Es un daño irremediable. Por eso sacamos el decreto”, explicó Terzaghi.