Fumeaux y un año que arrancará “con todo

Una de las promesas del tenis uruguayo, el sanducero Juan Martín Fumeaux, prepara la temporada 2019 luego de finalizar la anterior enfocado en los estudios. Entrenando en Buenos Aires desde inicios del año pasado, a fines de octubre volvió a la ciudad para salvar dos exámenes –algo que consiguió– para retomar luego la práctica de tenis con la perspectiva de nuevos desafíos. Eso sí, nunca dejó de entrenar, con una rutina diario en el aspecto físico.
Fumeaux, quien en marzo cumple 17 años, resumió el desarrollo de su 2018 como “un poco entreverado”, con buenos y no tan buenos momentos. “A principio del año teníamos la expectativa de llegar al Mundial (Sub 16, en Hungría) y lo logramos, un objetivo tremendo cumplido. En el Mundial no nos fue muy bien, al final se lesionaron dos jugadores y no podíamos terminar de jugar. Pero fue un año bastante lindo a nivel tenístico y también a nivel de estudios; salvé estos dos exámenes”, relató a EL TELEGRAFO.
En ese Mundial, donde compartió equipo con el también sanducero Francisco Llanes, notó la gran evolución de los tenistas de su edad, en especial, de los europeos, que tienen “otra mentalidad y forma de ser, se los nota muy maduros y te sirve enfrentarlos de cara al futuro”. “En Europa la competencia es distinta, más seguida, y los jugadores tienen una evolución mucho más rápida”, comparó.
En su experiencia en Buenos Aires, donde asistió al Centro Asturiano ubicado en Vicente López, pudo observar una evolución tenística “más grande”. “El tiempo que estuve ahí me sentí mejor hasta físicamente; los entrenadores me dijeron que me vieron evolucionar bastante rápido”, explicó Fumeaux con entusiasmo. El sanducero seguirá en la capital argentina pero ya no en ese lugar, ahora solo bajo las órdenes de Ariel Suárez quien intentará darle la mayor competencia posible esta temporada.

RANKING
“Me dio unas pautas de lo que voy a hacer en 2019 y me ofreció trabajar con él a partir de enero. Será un entrenamiento particular, ya no en una academia”, ahondó. Al superar los 16 años y ser categoría Sub 18, deja atrás la órbita de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) para quedar inmerso en la ITF, un nivel inferior a ATP. “Es más complicado y tenés que jugar contra jugadores de todo el mundo. Ya puntuás a un ranking que te puede llevar a los Grand Slam Juniors”.
Fumeaux tiene claro que es un año para arrancar “con todo”, en una etapa de su vida donde el crecimiento dirá si se sigue de largo hacia el profesionalismo. Además de los torneos de ITF, ya podría actuar en los certámenes menores de la ATP, como los Futures o los Challenger. “En Argentina hay muchos torneos Futures, y mi entrenador ya me dijo que capaz en algún momento pueda inscribirme en alguno para ir palpando el nivel y agarrar experiencia”, dijo el tenista. “La confianza y las ganas las tengo. Hay que ver como arrancamos y ver cómo se van dando las cosas”, añadió.
Entre las buenas vivencias de 2018, estuvo su presencia en el equipo de la Copa Davis que logró la clasificación al Grupo I de la Zona Americana. Fumeaux hizo de sparring de las figuras celestes como Pablo Cuevas. “Una experiencia tremenda, la segunda vez que me tocó. La última resultó ser la mejor: clasificar al Grupo I fue una cosa increíble, tremendo convivir con Pablo que es una gran persona y profesional. Mantengo contacto con él, siempre me da consejos. Es un crack”.