Hoy y el sábado se esperan lluvias así como en los primeros días de febrero

Nuevos frentes de baja presión provocarán lluvias. Estas producen rápidos desbordes, como se aprecia en Naciones Unidas y Grito de Asencio.

Para hoy existe probabilidad media de precipitaciones escasas, entre 1 y 5 mm, en el noroeste y litoral oeste del país, en tanto no se esperan lluvias mañana. En la mañana del sábado se esperan precipitaciones en el suroeste y sur de nuestro territorio, con acumulados entre 5 y 10 mm. A partir de la tarde del sábado 26 y hasta el martes 29 de enero no se esperan lluvias. Así lo indicó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) en su informe extendido de perspectivas meteorológicas entre hoy y sábado 2 de febrero.
El análisis determina que hoy un sistema de alta presión se ubicará al sureste de nuestro país, mientras que un sistema de baja presión sobre el norte argentino podría generar lluvias sobre el litoral noroeste y oeste de nuestro territorio.
El sistema de alta presión se irá profundizando y desplazándose lentamente hacia el océano durante el día de mañana. Se espera el ingreso de un frente frío durante la mañana del sábado 26 y el posterior ingreso de un nuevo sistema de alta presión, por el sur de Uruguay el domingo 27,el cual permanecerá hasta el martes 29.
El miércoles 30 otro sistema de baja presión ubicado sobre territorio argentino se desplazará lentamente hacia el este produciendo precipitaciones sobre nuestro país. Entre el viernes 1° y sábado 2 la región sur de Uruguay estará bajo la influencia de un sistema de alta presión mientras que el norte estará afectado por un sistema de baja presión.
Un sistema de alta presión, o anticiclón, una región de la atmósfera donde la presión es mucho más alta que en las áreas circundantes, produce buen tiempo, cielos despejados y ocasionalmente niebla o bruma. Al contrario, un sistema de baja presión es una región de la atmósfera donde la presión es mucho más baja que en las áreas circundantes; produce fuertes vientos y abundantes precipitaciones.
Tomando en cuenta el análisis de perspectivas meteorológicas, a partir del miércoles 30 existe probabilidad media de precipitaciones al sur del río Negro, las que se irán extendiendo hacia todo el territorio durante el jueves 31 y viernes 1° de febrero. Los acumulados más importantes se encontrarán entre 15 y 25 mm, indicó Inumet.
Las temperaturas se mantendrán dentro de los registros medios estivales. Para hoy se estima una máxima de entre los 30 y 32ºC, mientras que las mínimas estarán entre 22 y 24ºC.