Hurtaron motocicleta en Orgoroso para llegar a la Terminal de Paysandú

Dos sujetos oriundos de Canelones fueron formalizados y posteriormente condenados por la Justicia luego de comprobarse su responsabilidad en el hurto de una motocicleta en pueblo Orgoroso. Uno de los encausados, que deberá cumplir con prisión efectiva, cuenta con siete antecedentes penales en diferentes departamentos. Asimismo, se comprobó que el nexo de los delincuentes con Orgoroso se debía a la conquista amorosa de uno de ellos a una joven de la zona.
De acuerdo con datos recabados por EL TELEGRAFO, un efectivo policial, con buen tino, vio a dos sujetos que merodeaban el pueblo y no eran conocidos en el área. Ante el dato que obtuvo, que ambos habían venido de Canelones en busca de trabajo a Orgoroso, éste dio aviso a la Comisaría 12ª para que estuviera alerta.
En tal sentido, personal de la seccional, por orden de su encargado, los identificó en la vía pública. Si bien se supo que uno de ellos, identificado como Maicol Nicolás Rodríguez Alanis, de 24 años, era poseedor de antecedentes penales, no se los detuvo porque no estaban cometiendo ningún delito ni pesaba sobre ellos pedido de requisitoria. Días después, fue denunciado el hurto de una motocicleta Baccio 110, con matrícula de Paysandú, que había sido dejada por su propietario, un hombre de 65 años, en una garita cercana a la ruta 90. El denunciante expresó que siempre la dejaba allí porque tomaba un transporte para ir a trabajar y que al retornar encontró que la habían robado.

“Vamos para Paysandú”

En tanto, en circunstancias que policías realizaban una recorrida de rutina por la ruta 90, vieron a dos sujetos que circulaban a bordo de una motocicleta con similares características a la denunciada. Al notar la presencia oficial, éstos comenzaron a demostrar actitud sospechosa, por lo que fueron interceptados.
Una vez identificados, se supo que se trataba de Rodríguez Alanis, poseedor de cinco antecedentes en Canelones, uno en Montevideo y uno en San José; y de otro hombre de 18 años, ambos con domicilio fijo en Canelones.
Los sospechosos fueron trasladados a la comisaría con el rodado en cuestión, del que no pudieron justificar su propiedad. Terminaron confesando que la habían hurtado porque tenían intenciones de llegar a la Terminal de Ómnibus de Paysandú para retornar a la costa, ya que no habían podido conseguir trabajo. El birrodado fue reconocido por su dueño. “Vamos para Paysandú”, le habrían dicho a la Policía cuando los paró. Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía se resolvió la comparecencia del denunciante, los aprehendidos y los policías involucrados en la detención. Ya en la órbita de la Justicia Penal se dispuso la formalización de la investigación respecto a ambos sujetos por “un delito de hurto especialmente agravado”, imponiéndoles ocho meses de prisión.
Por su parte, Maicol Nicolás Rodríguez Alanis cumplirá cuatro meses de prisión efectiva y los restantes serán mediante el sistema de sustitutiva, con la presentación semanal sin permanencia ante la Seccional de su domicilio original, es decir en el departamento de Canelones.
El otro imputado deberá cumplir dos meses en régimen de arresto domiciliario en horas nocturnas, de 21 a 6, teniendo en cuenta que se le otorgaron 48 horas de plazo para trasladarse a Canelones. Los restantes seis meses deberá presentarse ante la seccional de su domicilio sin permanencia.