INDA provee suministros para comidas que el Batallón prepara para 280 evacuados

Unas 280 personas están recibiendo alimentos del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), en un servicio que coordinan el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y el Batallón de Infantería Nº 8 del Ejército.
Agustín Castro, responsable del servicio por el Mides, dijo a EL TELEGRAFO que “en el Cecoed es donde se centraliza la logística con respecto a los inundados, y el Mides lo integra, e INDA es parte del Mides”, explicó. Por lo tanto, “nos tocó la logística de la alimentación y coordinar con el batallón que es quien elabora el almuerzo y la cena”.
Los alimentos vienen de Montevideo y de Salto, y “desde la capital se envían los alimentos secos, como fideos, arroz y harina de maíz y también la carne, y de Salto viene la mayor parte de los productos frescos, como las verduras y frutas que se utilizan, y también de Cerro Chato en Paysandú”.

SE RECIBE SEMANALMENTE
Explicó que “se mantiene un stock que se refuerza semanalmente, por ejemplo recibimos una partida el martes y mañana (por ayer) haremos otro pedido”. Lo que viene de Salto es zapallo, boniato, papa, zanahoria y cebolla, “que vienen de productores familiares en el marco del programa de Ruralidad del Mides, y lo compra el INDA mediante el sistema nacional donde los productores están registrados”. La fruta que viene es naranjas, duraznos, manzanas y sandías.
En cuanto a productores sanduceros, Castro dijo que “el sistema aún no está totalmente instrumentado. Implica tiempo y trabajo con los pequeños productores para que puedan cubrir la demanda de productos de INDA. Pero se está comprando a productores de Cerro Chato, donde hay hojas verdes, cebolla y boniato, que justo se va a buscar una partida mañana” (por hoy).
En cuanto a la alimentación para los inundados evacuados por el Cecoed, detalló que “se trabaja con una nutricionista que aporta la Intendencia, y elabora un menú diario, almuerzo y cena distinto para cada día, que se repite semanalmente con los alimentos secos, las verduras y la carne. La Intendencia está elaborando el desayuno con leche en polvo, cocoa y azúcar que envía el INDA y pan que se elabora en el batallón”,

AL MENOS 20 DÍAS MAS
La previsión que están haciendo en el Cecoed es que la inundación durará –en el mejor de los casos– unos 20 días. “Ya tenemos más o menos la evaluación de los alimentos necesarios, que se van a ir reponiendo semana a semana”, y en cuanto a los volúmenes que se manejan, dijo que “llegó una partida de 800 kilos de nalga, que se estiman para unos 15 días y la carne viene de Montevideo envasada al vacío y de exportación.
La primera partida de verduras de Salto fueron unos 700 kilos entre cebolla, boniato, zapallo, papas y también frutas, como sandías, lo que dura una semana aproximadamente”.
Dijo que no hay problemas para la reposición, y “se pide durante la mañana y al otro día llega el camión, El Cecoed hace el pedido a INDA, que envía lo solicitado”.
Por otra parte, dijo que “cuando se hace la gira médica, se consulta sobre si alguien necesita alguna alimentación especial. De ser así, se ve cuál es el problema y se le hace un menú especial”.