Los árbitros del Interior aspiran al diálogo con la Audaf

Jacinto Rivero, vicepresidente de la Asociación Intergremial de Árbitros de Fútbol (AIAF), dijo a EL TELEGRAFO que el gremio intentará tener alguna reunión con la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf), luego de que los profesionales tomaran la medida de suspender los amistosos previstos por el torneo de verano, luego de que Tenfield cambiara una terna y designara colegiados del Interior.
Rivero dijo, en primera instancia, que “en Paysandú hubo un arreglo con la Intendencia para dirigir Nacional – Colón, y lo que pasó en Colonia era igual, porque se arregló con la Intendencia y la AIAF hizo las designaciones. Ellos dicen que el Colegio de AUF había designado primero, pero parece que no fue tan así”.
Tras introducirse en el tema, Rivero afirmó que “lo que pasó es que hay intereses de parte. La Mutual (que apoyó la medida de la Audaf) está en contra de Tenfield”, y aseguró que “es recurrente que a nosotros no nos quieran”.
“Lamentablemente (los profesionales) actúan siempre de mala fe, como si le fuéramos a cortar trabajo. Esto es un paso atrás en la integración”, dijo.
Justamente es la integración de los árbitros lo que parece más complicado pueda llevarse a cabo tras la puesta en vigencia del nuevo estatuto AUF, que nuclea a OFI y que tendrá en cuenta a los jugadores.
Porque, a diferencia de los futbolistas, que tendrán 11 votos y quieren a sus colegas del Interior representados, no parece fuera a suceder lo mismo con los árbitros.
“Sí, es la integración más complicada, porque incluso se intentó una vez y nos dejaron de lado. ¿Por qué? Creo que es un problema de egos”, comentó Rivero, quien confirmó que la AIAF envió hace algunas semanas una nota a AUF pidiendo “que en todo lo que sea negociación se nos incluya”.
El árbitro dejó anotado que “la AIAF ha avanzado en muchos aspectos, por ejemplo en fortalecernos a nivel nacional”, pero también reconoció que “vemos complicado el relacionamiento”.
Por lo tanto, “dado este inconveniente , hemos hablado de tratar de solicitar una reunión a la Audaf y comenzar un diálogo, para que estas cosas no vuelvan a pasar. Fue una vergüenza que no se jugaran dos partidos internacionales”. Hay un hecho clave en toda esta situación: los jueces del Interior cobran por derecho de imagen, que Tenfield no les reconoce a los profesionales.
“Nosotros no cobramos dinero, el arreglo fue en indumentaria, tecnología, más allá de que obviamente es por el derecho de imagen. Pero no recibimos dinero por representación. Seguramente si lo hacen los árbitros de AUF va a ser por dinero”, remarcó.