Los episodios climáticos extremos se darán “cada vez con mayor frecuencia”

El presidente del Comité Departamental de Emergencias (CDE) Marco García advirtió, refiriéndose al último episodio de lluvia intensa, el miércoles, que “estos fenómenos son cada vez más frecuentes no solamente en el departamento sino en todo el país, afectan a toda la ciudad, aún aquellos lugares ya consolidados” en la estructura urbana, no solamente en las áreas de cotas más bajas.
“El hecho que el agua se desplace con velocidad, de vereda a vereda, provoca efectos en la vialidad, en viviendas y en los sistemas de desagües, que por el volumen que reciben muchas veces no logran que se escurra rápidamente”, destacó.
Por lo tanto “es importante tomar conciencia de los acontecimientos que estamos teniendo como consecuencia del cambio climático. Estos fenómenos llegaron para quedarse y los tendremos cada vez con mayor frecuencia”.
En la mañana de ayer, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) estuvo en comunicación con los municipios para conocer la situación en el interior departamental y la respuesta fue que, si bien hubo precipitaciones, los registros no fueron tan elevados como en nuestra ciudad y no fue necesario realizar intervenciones de evacuación.
Pero en la ciudad de Paysandú, la lluvia por momentos torrencial entre las 18 y las 20 del miércoles, provocó “situaciones de anegamientos de viviendas en diferentes lugares de la ciudad que fueron atendidas por el Comité Departamental de Emergencias, que estuvo operativo desde las 19 horas”, recordó García.
Al mismo tiempo, destacó que “todos los Comités Departamentales de Emergencias tienen como primer objetivo salvaguardar la vida de las personas. Cumplida esa tarea, entonces se pueden resguardar en lo posible los bienes materiales y el medio ambiente”.
Estos protocolos provienen de lo establecido por “la Intendencia, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, OSE y los distintos organismos públicos competentes en cada materia”, indicó.