Más de 12.000 niños participarán este año del Programa Educativo de Verano, en 130 escuelas de todo el país

(PRESIDENCIA)
El Programa Educativo de Verano del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) comenzó ayer martes con diferentes propuestas en 130 escuelas de todo el país. Este año prevé la participación de 12.000 niños en una experiencia que prioriza la diversión y el intercambio, como en campamentos y paseos recreativos.
La propuesta reúne a más de 120 directores, 210 maestros, 160 profesores y 200 auxiliares, que promueven las actividades en la playa, parques, piscinas, deportes, recreación, talleres artísticos, lecturas, huertas, ajedrez, campamentos y actividades vinculadas a los programas ProLEE y ProArte, así como talleres de robótica, entre otros proyectos.
La edición número 29 de esta experiencia se extenderá desde el 8 de enero hasta el 9 de febrero de 2019. En febrero, 10 niños de China visitarán Uruguay y participarán de un intercambio, luego de que cinco escolares del barrio Casavalle visitaran el país asiático en 2018. Además, un supermercado aportará 150 colecciones de 21 libros a cada una a escuelas públicas de todo el país con el fin de colaborar con las bibliotecas que albergan las colonias de vacaciones del CEIP.

OPOSICIÓN CRITICÓ AL GOBIERNO POR VENEZUELA

(AFP)
La oposición lanzó una andanada de críticas al gobierno de Tabaré Vázquez, que tendrá representantes en la investidura de Nicolás Maduro en Venezuela. A raíz de informaciones publicadas por El Observador, que dan cuenta de la presencia de representantes oficiales uruguayos mañana jueves en la ceremonia de inicio de un nuevo mandato de Maduro en Venezuela.
Las críticas vinieron desde los partidos de oposición que ya habían considerado “ilegítima” la votación en Venezuela el 20 de mayo pasado. La votación fue desconocida por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y 12 países latinoamericanos.
El Partido Nacional emitió una dura declaración en la que señala que Maduro “carece de toda legitimidad” pues las elecciones no fueron “libres ni democráticas, sino un auténtico fraude” celebrado “en la más absoluta ausencia de garantías, con partidos prohibidos y candidatos presos”. En tanto el precandidato por el Partido Colorado, Ernesto Talvi, se preguntó en Twitter: “¿a santo de qué el gobierno uruguayo reconoce a Maduro? Echa por la borda nuestras tradiciones republicanas. Injustificable”.
El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, sostuvo a la AFP que “es una vergüenza muy grande” que Uruguay “forme parte de un pequeño grupo de países que no sabe distinguir entre democracia y tiranía”, y que siga “abrazando a un tirano asesino y corrupto como Maduro”.

DESEMPLEO BAJÓ A 7,4%

(AFP)
La tasa de desempleo en Uruguay bajó en noviembre 1,2 puntos porcentuales a 7,4% con respecto al mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con relación a igual mes del año anterior, el guarismo se ubicó 0,4 puntos porcentuales por debajo del 7,8% de noviembre de 2017.
En octubre, el desempleo había marcado 8,6%, un nivel alto en los últimos 12 meses, cuando el máximo, 9,3%, se registró en febrero pasado. El número de personas con trabajo en relación a la cantidad de personas en edad de trabajar –tasa de empleo– subió a 58,6% contra 57,4% en octubre. También subió en comparación con el 58,1% de igual mes del año pasado. En tanto, la tasa de actividad, que relaciona la población económicamente activa con la población en edad de trabajar, fue de 63,3% en noviembre sobre 62,8% de octubre, y 63% de noviembre del año pasado.

MINISTROS Y CIENTÍFICOS A LA ANTÁRTIDA

(EFE)
Los ministros de Defensa, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente partieron junto a una delegación de científicos en una misión a la Antártida, donde se mantendrá una reunión del Gabinete Interministerial de Asuntos Antárticos con la mira puesta en un plan estratégico para 2045.
Así lo dijo a la prensa el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, quien aseguró que para el país es “una misión muy importante” la que emprenderán hacia el continente blanco, que corresponde a la trigésima quinta campaña antártica, donde “se resolverán cosas muy importantes por parte del Consejo de la Antártida”.
Según el titular de la cartera de Defensa, la planificación para 2045 se hace teniendo en cuenta que en 2048 se reabrirá el Tratado Antártico, firmado en 1991, para su revisión. En tanto, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, señaló que Uruguay se debe preparar para “cualquier modificación que haya en el Tratado”. “La Antártida es muy importante porque hoy es el termómetro del cambio climático, allí se hacen todos los estudios para ver qué es lo que está ocurriendo en el mundo y es un reflejo fiel de los temas de cambio climático y medioambiente”, agregó de León.

FALLECIÓ POR BACTERIA

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) notificó el fallecimiento de un hombre mayor de 50 años a raíz de una infección por la bacteria Vibrio vulnificus. En la declaración, recuerda que se trata de un evento infrecuente y que se registran alrededor de 10 notificaciones anuales.
Informa que “un alto porcentaje de casos a nivel mundial se asocia al consumo de frutos del mar poco cocidos o crudos”, pero que la infección puede adquirirse también al ingresar al mar con heridas abiertas, “especialmente en personas mayores, portadoras de enfermedades que afectan el sistema inmune”. El MSP explica que “se trata de una infección que puede ser grave y en algunos casos mortal”, por lo que recomienda evitar el consumo de productos del mar poco cocidos o crudos, así como su manipulación sin medidas de protección, y también el ingreso al mar con heridas o cortes en la piel.

SUBE EL PRECIO DE LOS CIGARRILLOS

(SUBRAYADO)
El decreto firmado por el presidente Vázquez establece un incremento del precio de los cigarrillos por un nuevo aumento del Imesi de 8%, con una suba de 5,25 pesos en los cigarrillos y de 2,34 en el tabaco.
El aumento en ambos casos es de 7,8%, y se basa en la conveniencia de “actualizar los valores de la base específica del impuesto interno aplicable a los tabacos y cigarrillos”, según indica el decreto. La referencia del ajuste es para las cajillas de cigarrillos de 20 unidades y los paquetes de tabaco de 45 gramos.
El decreto señala que en las cajillas con menos de 20 cigarrillos y en paquetes de tabaco inferiores, el aumento es proporcional.