Más de 160 mujeres consultaron este año por violencia de género en Mides

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) realizó una evaluación de los programas que lleva adelante en su oficina territorial, así como la tarea desplegada en diversas áreas de la ciudad junto a las organizaciones de la sociedad civil en convenio con la secretaría de Estado. En violencia de género y atención a pequeños agrupamientos en el interior departamental, llevan adelante actividades de sensibilización y seguimiento.

Violencia de género

El programa de atención a mujeres en situación de violencia basada en género brinda asesoramiento psicológico, social y apoyo legal a mujeres mayores de 18 años. En 2018, un total de 161 mujeres consultaron por primera vez, además del seguimiento de usuarias correspondientes a años anteriores, al tiempo que 8 se encuentran bajo el Sistema de Monitoreo Electrónico en proceso. El programa llevó adelante 28 instancias de sensibilización y 52 de difusión con otras instituciones locales. A estas se sumaron 6 jornadas de sensibilización y 3 de difusión en Guichón, Gallinal, Piedras Coloradas, Cerro Chato y Quebracho.

Ruralidad

El programa de Ruralidad promueve el desarrollo de competencias y capacidades para la inserción laboral, con la promoción del asociativismo y facilita el acceso a bienes y servicios básicos. Las actividades se despliegan en Cerro Chato, La Cuchilla, Gallinal y Soto, a través del acuerdo institucional entre el Mides, Instituto Plan Agropecuario e INIA. Con el acompañamiento a 27 familias y siete grupalidades, aportan al incremento de la superficie sembrada y se lleva a la práctica la venta de cercanía. Enmarcado en la Ley de Compras Públicas, el programa coordina acciones entre Salto y Paysandú y nuclea a productores hortícolas de la ruta 90, el ejido de la ciudad de Paysandú y Cerro Chato. Asimismo, se concretó la primera venta de miel al Estado con la cooperativa Calapis.
El equipo técnico del programa llegó a 300 familias con derivaciones, gestiones y trámites por demandas sociales y visitas, al tiempo que 200 personas participaron en las capacitaciones. En forma paralela, realizan relevamientos de las demandas de instituciones públicas presentes en cada territorio e iniciaron experiencias de ventas a escuelas, a través de propuestas de huertas orgánicas y el apoyo a la construcción de 5 invernáculos para la siembra intensiva e iniciaron acciones por el Plan de Riego.
A través del Banco Ovino, y en acuerdo con INIA, se brinda capacitación e inician el proceso de nucleamiento de productores familiares locales. En el acceso a la educación, el programa continúa en la detección de interesados en cursar el Ciclo Básico Rural de UTU en Paso de los Carros, con participación en la comisión de apoyo y seguimiento.
El plan participa en la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú, en tanto en acuerdo con la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral (Dinesil) del Mides, acompañan a cuatro emprendedores locales.