Ministerio de Trabajo desplegará unas 1.500 acciones de fiscalización en actividades turísticas este verano

(PRESIDENCIA)
La Inspección General del Trabajo recibió 3.269 denuncias en 2018, que significan 53 más que el año anterior, informó su titular Gerardo Rey. La mitad refiere a incumplimientos salariales, 40 % a condiciones de salud y seguridad, y las restantes a acoso sexual, moral o represión sindical. Asimismo, la dependencia inició un operativo de fiscalización en actividades relacionadas al turismo, que incluirá unas 1.500 actuaciones, según estimó. “La experiencia demuestra que la informalidad se registra con mayor frecuencia en aquellas empresas que trabajan particularmente en el verano o aumentan su plantilla en esa época, y no en aquellas más grandes que están todo el año”, explicó Rey, en declaraciones al portal web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Añadió que la plena vigencia de la Ley de Inclusión Financiera será una de las herramientas que más ayudará a la hora de fiscalizar. Destacó además la importancia de la Planilla de Trabajo Unificada para la fiscalización por categorías y el pago del laudo al trabajador.
“Hoy tenemos 960.000 trabajadores y trabajadoras de nuestro país cargados en este sistema en línea, con información que compartimos entre el Banco de Previsión Social y el Ministerio de Trabajo”, precisó. El titular de la Inspección General del Trabajo estimó que el operativo iniciado en los primeros días de enero y que se extenderá durante los meses de verano incluirá entre 1.300 y 1.500 actuaciones a nivel nacional, principalmente en actividades o empresas zafrales.
De las denuncias provenientes del interior del país, tres de cada diez surgieron del medio rural, situación que Rey atribuyó, además de la fiscalización, a las acciones de difusión de los derechos laborales implementadas por la Unidad Rural del MTSS.

LÍDERES DEL SECTOR ECONÓMICO EN FORO

(EFE)
Uruguay presentó en Punta del Este las líneas que tendrán la nueva edición del foro America Business Forum, que reunirá a más de 5.000 empresarios, líderes del continente, políticos y emprendedores de alto impacto que se darán cita el próximo 22 de febrero. El Centro de Convenciones de esa ciudad será el escenario en el que, bajo el lema “Game changers; escribiendo la historia”, este foro se centrará en íconos globales, historias de vida que derribaron paradigmas y cambiaron la forma de ver el mundo.
El director ejecutivo del instituto de promoción de inversiones y exportaciones, Uruguay XXI, Antonio Carámbula, expresó que este evento colabora a posicionar a Uruguay como un centro de negocios. “Esta es una gran herramienta para motivar a inversores de la región y de todas partes del mundo a seguir invirtiendo en el país, para motivar a aquellos que ya apuestan al país, que están instalados a reinvertir, a seguir apostando al Uruguay y es una vitrina que nos permite presentar nuestra propuesta de valor”, dijo.
Por su parte, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, señaló la importancia de reunir a 5.000 empresarios de distintas partes del continente bajo un mismo techo. “Los eventos se han convertido en un producto muy importante para el Ministerio, Montevideo y Punta del Este. Montevideo porque hace más tiempo que está trabajando sobre este tema de los organizadores de congresos y Punta del Este empieza a aparecer con fuerza”, explicó. A su vez, la ministra valoró la reciente calificación de la revista Forbes que ubicó a Uruguay como el mejor segundo destino del continente para realizar negocios, algo que a su juicio “no es casualidad”.

BAJA IPC EN URUGUAY

(EFE)
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Uruguay bajó 0,38% en diciembre de 2018 respecto al mes anterior, lo que llevó a que la inflación acumulada del año y en los últimos 12 meses se ubicara en 7,96%, según los datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el acumulado de 2018 la inflación se ubicó también en 7,96%. Entre los sectores que experimentaron una caída más significativa de sus precios fueron la salud (-3,79%), morrones (-28,45%), vivienda (-2,88%), azúcar (-5,21%) y helados (-2,52%). En tanto, entre los rubros que experimentaron un aumento más significativo en sus precios se destacan el asado de tira (2,54%), las naranjas (3,47%), las frutillas (8,73%), las manzanas (9,80 %), los tomates (10,67%), los boniatos (5,35%) y papa (2,84%).

SUBIÓ EL MÍNIMO NO IMPONIBLE DEL IRPF

(EL OBSERVADOR)
Las franjas de aporte para el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se elevarán 7,96% desde enero, luego de conocido el cierre de la inflación de 2018. El ajuste anual en las franjas de ingresos que se utilizan para aplicar el IRPF, los montos no imponibles y las deducciones, así como otras prestaciones sociales, se hacen tomando como referencia la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC).
Una fuente del Ministerio de Economía (MEF) confirmó a El Observador que esa variable se volverá a ajustar por la inflación correspondiente al año pasado. De esa manera, el valor de la BPC pasará de $ 3.848 a $ 4.154. El Poder Ejecutivo también tiene la potestad de realizar el ajuste anual de la BPC por la variación del Índice Medio de Salarios. Así, el mínimo no imponible del IRPF (7 BPC) trepará de $ 26.936 nominales mensuales a $ 29.080 para 2019.
Sin embargo, ese monto no tiene en cuenta las deducciones que se calculan para el pago de ese tributo (Fonasa, aportes jubilatorios, Fondo de Reconversión Laboral, entre otros). Según cálculos realizados por El Observador, para un trabajador sin hijos a cargo y que paga solo Fonasa para él, el mínimo no imponible de IRPF subirá de $ 33.500 a $ 36.100 nominales a partir de este año.
Los precios al consumo subieron 7,96% en el último año y la mediana de analistas que contestaron en diciembre la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador estiman que el salario medio aumentó 7,8%. De cumplirse estas estimaciones, el aumento de las franjas y el mínimo no imponible acompañará el aumento salarial promedio. Eso llevará a que en términos porcentuales la carga del impuesto se mantenga prácticamente sin cambios en el grueso de los casos.
Con el aumento de la BPC también se modifica el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS). El mínimo no imponible pasa de $ 30.784 a $ 33.234, que equivale a ocho BPC en el mes. La jubilación mínima subirá $ 858 y pasará de $ 10.774 a $ 11.632 (2,8 BPC). Los pasivos que perciben esta remuneración –unas 130.000 personas– habían recibido en agosto pasado un adelanto a cuenta de ese ajuste para 2019 de $ 288.