Normalizan la circulación sobre puente de Carmelo desde este lunes, anunció el ministro de Transporte Víctor Rossi

(EL OBSERVADOR)
Los vecinos de la zona “van a tener tranquilidad y restablecer su vida normal”, aseguró a Telenoche el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. Luego de que tres embarcaciones impactaran sobre la emblemática construcción en Colonia el 15 de diciembre, fue imposible acceder a ella. En conferencia de prensa, Rossi había anunciado que su arreglo dependería del retiro de los barcos, que quedaron trancados en la estructura. “La Armada retiró los barcos, que nunca debieron estar ahí”, anunció a Telenoche el secretario de Estado. Además dijo que un equipo técnico “muy calificado” de la dirección de Vialidad se abocó a las tareas de reacondicionamiento y pudo resolver “buena parte” del problema.
Sin embargo, Rossi advirtió que aún no se puede decir que el puente haya quedado reparado, ya que los técnicos continúan trabajando en su funcionamiento, también detenido tras la colisión. Por eso los próximos días, “serán días de trabajo intenso”, según Rossi.
En diálogo con Telenoche, el ministro de Transporte reconoció que el accidente “nunca debió haber pasado” y manifestó saber que los vecinos están preocupados y ansiosos, a la espera de que el puente de Carmelo vuelva a funcionar.
El 16 de diciembre, un día después del siniestro, gente de la zona le reclamó la respuesta tardía de la cartera que encabeza, dado que varias personas quedaron aisladas y sin posibilidad de transportarse de un lado al otro del arroyo Las Vacas, por donde se accede a la ciudad. En respuesta, las autoridades se vieron obligadas entonces a usar botes de la Prefectura para que la gente pudiera cruzar, pero esa solución no fue satisfactoria para todos.

CORTE ELECTORAL ESTRENARÁ APLICACIÓN EN TABLET

(TELEMUNDO)
A seis meses de las elecciones internas, la Corte Electoral realiza un relevamiento de locales, elabora la reglamentación y prepara el material electoral. Para la votación del 30 de junio, todas las unidades receptoras de votos dispondrán de una tablet con una nueva aplicación. “Procuramos que se transmitan los datos del escrutinio primario a la Corte Electoral para acotar los tiempos que habitualmente demanda dar a conocer esa información. Hasta ahora esa información se brindaba luego que una vez recibidas las actas en las oficinas electorales, los datos se digitaban por funcionarios electorales y eso generaba demoras que pretendemos superar con este sistema”, explicó José Garchitorena, ministro de la Corte Electoral.
Si bien el integrante de la Corte no quiso adelantar aún a qué hora podrían estar listos los resultados, estos se conocerán algunas horas antes de lo que ocurrió en la última elección.
“Hay circuitos rurales que tienen que llegar las urnas y los datos a las oficinas electorales de la capital departamental, eso es variable en cada departamento. Pero estimamos que va a acotar sustancialmente la posibilidad de dar datos reales del escrutinio primario más rápido de lo que lo hacíamos hasta ahora”, expresó Garchitorena. El plazo de cierre del padrón electoral es el 29 de marzo. Se estima que estarán habilitados unos 2.700.000 ciudadanos para votar en siete mil circuitos.

SE REDUJO OCUPACIÓN EN PIRIÁPOLIS

(CARVE)
El presidente del Centro de Hoteleros y Restaurantes de Piriápolis, Fernando Barbachan dijo en Cierre 850 de Radio Carve, que en el balneario se redujo la ocupación entre un 25% y 30% en comparación con 2018, ante una menor llegada de argentinos este verano.
El empresario indicó que actualmente en Piriápolis hay un 74% de ocupación, a pesar de la promoción de paquetes en pesos argentinos y en cuotas, para mejorar las condiciones de acceso. Sin embargo “se siente la baja en su llegada. Piriápolis depende del turismo, va a estar bravo el invierno”, indicó
“El tiempo no ha acompañado mucho en el arranque del año y hay turistas que cortaron su estadía. Hay que insistir con las exoneraciones de IVA y ampliar los beneficios para los turistas uruguayos”, señaló.
El operador informó que se aprecia una importante cantidad de brasileños en estos primeros días de 2019 lo que ayuda a disimular la ausencia de argentinos.