Operativa del mercado de lanas es reducida

A pesar de que a nivel internacional la actividad comercial se reanudó hace dos semanas, a nivel de la plaza local la operativa fue muy reducida desde fines de diciembre. “Existe interés por parte de la demanda, y algunos productores que mantienen su producción sin comercializar comenzaron a realizar consultas y es probable que en los próximos días lentamente se comience a registrar un mayor número de negocios, principalmente por lanas finas y lanas medias finas”, señaló a EL TELEGRAFO, José Luis Trifoglio.
Por su parte desde Fax Lana se establece que varias industrias “se encontraban con personal encargado de realizar compras, licenciado. Las consultas continúan por parte de los productores en las diferentes casas consignatarias, en búsqueda de referencias de valores que, a pesar de la suba a nivel del mercado lanero en las últimas dos semanas, continúan muy cercanos al cierre de 2018”.
Las expectativas de los productores se encuentran por encima de la demanda, lo que dificulta la concreción de negocios. “Aquellos que no comercializaron sus lotes antes del cierre de la primera mitad de la zafra, se dividen en dos grandes grupos: por un lado, el productor pequeño-medio que está dispuesto a colocar su lana y hacerse de capital para afrontar compromisos económicos y, por otro, productores con un mayor respaldo y volumen de lana que están dispuestos a esperar mejores valores”.
La Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay emitió su primer informe de 2019 solo con referencia para un negocio de lana ubicada entre las 22 a 22,9 micras, acondicionada grifa verde, que cotizó a U$S 8,50 el kilo de vellón y U$S 1 los subproductos.

EXTERIOR
Esta semana se cerró la primera quincena de remates del año 2019 en Australia, después de tres semanas de Receso. Hubo varios factores que influyeron en el comportamiento del mercado, que si bien cerró en niveles superiores a los que se registraron en el último remate del 2018, en algunas jornadas estuvo volátil.
Las ofertas que se pusieron a la venta fueron voluminosas, presentando algunos lotes problemas de calidad, marcándose descuentos importantes en los precios de esas lanas en comparación con las de buena calidad. Por otra parte, la relación cambiaria también fue un factor que incidió en el mercado, ya que la moneda local se desvalorizó frente al dólar americano poco más del 1% en el período.
Por el lado de la demanda, se apreció un renovado interés por lanas de buena calidad, principalmente por las empresas chinas y en particular por lanas medias. El Indicador de Mercado del Este subió 29 centavos de dólar americano, respecto al cierre del año 2018 y 4 centavos en relación al cierre de la semana pasada, ubicándose en U$S 13,75 por kilo base limpia.
Analizando el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes entre los cierres del 10 y el 17 de enero, “observamos que las lanas de 16,5 a 22 y 32 micras se cotizaron entre incambiadas (21 micras) y hasta 2,3% más baratas (32 micras). Sin embargo, los vellones de lana para peinar de 26 a 30 micras subieron entre 2,8% y hasta 5,9%”, explica Trifoglio.
Sin tomar en cuenta el precio que alcanzaron esta semana dos fardos que se vendieron con fines benéficos, la cotización máxima la alcanzó un lote de lana de 17,1 micras de diámetro promedio, 75% de rendimiento al peinado y un largo de mecha de 86 mm, que se pagó U$S 15,52 por kilo base sucia.
La oferta semanal totalizó la cantidad de 51.700 fardos y la demanda adquirió el 93,3%. Este volumen de lana ofertado fue el mayor puesto a la venta desde el pasado mes de abril.

INFORME ABARES
El último informe trimestral de la oficina australiana Abares expresa que las fibras naturales, tanto el algodón como la lana, se encuentran con fuerte competencia por las fibras sintéticas debido a la caída del precio del petróleo, que se suma a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Ambos factores generan incertidumbre a nivel de la demanda textil mundial.