Operativa reducida aunque se observa mayor interés por lanas finas y medias

La operativa en la plaza local aún es reducida, aunque en los últimos días “se observó en general un mayor interés por parte de algunos sectores de la demanda por lanas finas y medias”, adelantó a EL TELEGRAFO, José Luis Trifoglio.
El operador manifestó que en particular “se concretaron algunos negocios de lanas Ideal y Merino según se desprende de la planilla semanal de la Unión de Consignatarios y Rematadores de lana del Uruguay. En el sector de lanas de 26 a 29 micras, se observa un incipiente interés por parte de algunas empresas lo cual de continuar, podría estar posibilitando la concreción de algunos negocios en las próximas semanas”, sostuvo el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía.
El mercado lanero uruguayo continúa buscando un punto de equilibrio para concretar negocios, con una industria que demanda principalmente lana fina, pero con un productor que se sabe tenedor de una oferta que es escasa y que tiene expectativas superiores a los valores propuestos por la industria.
“Cuando llamas a un productor y le preguntas cuánto quiere por su lana, lo primero que hace es preguntar qué precio se oferta y ahí toma posición por encima de esas referencias, lo que está enlenteciendo los negocios” dijo un operador consultado por Faxlana esta semana.
“Si bien se han concretado varias consultas por ambas partes, hay negocios que esperan el cierre de la semana para tomar posición de venta por parte de los productores” dijo un consignatario del departamento de Artigas, quien agregó que en el caso de las lanas Corriedale “la demanda está retraída y, si bien el productor quiere vender a valores razonables, la industria es la que no toma posición por encima de las 28,5 micras”.
Se destacó en los últimos días una licitación de lana Ideal, 23 micras a U$S 9,22 el vellón y U$S 1 los subproductos. La compra fue realizada por parte de la exportación en sucio.
Esta semana la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay dio a conocer negocios concretados en la semana cerrada el 24 de enero, los cuales se concentran en lanas finas, con referencias que posicionan las lanas de 22 a 22,9 micras en U$S 9, en U$S 8,40 las de 23 a 23,9 micras y las de 24 a 24,9 micras en U$S 7,85, en todos los casos acondicionados grifa verde. Para lanas grifa celeste la referencia es de U$S 7,50 en lanas de 24 a 24,9 micras.

Exterior

En las ventas que se realizaron esta semana en el Mercado Lanero australiano, se observaron diferentes tendencias según la moneda en que se analice, debido a que tuvo cierta incidencia la relación cambiaria. “No obstante ello, tanto en dólares americanos como en la divisa local, los movimientos no fueron muy significativos. Mientras que en dólares australianos se observó en general una leve recuperación, en la divisa estadounidense, hubo una ligera corrección a la baja”, dijo Trifoglio.
El Indicador de Mercado del Este bajó 2 centavos de dólar americano (0,1%), respecto al cierre de la semana pasada, ubicándose en U$S 13,73 por kilo base limpia.
Analizando el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes en relación al cierre del 17 de enero, observamos que las lanas de 17 a 17,5 y 19 micras se cotizaron a favor de los vendedores, y los de 26 y 28 micras bajaron 3,1% y 1,2% respectivamente. “Sin embargo, los vellones de 30 a 32 micras subieron algo más del 1% y el resto de las descripciones se tonificaron levemente”, acotó el operador.
El precio máximo esta semana lo alcanzó un lote de lana de 17,7 micras de diámetro promedio, 76,3% de rendimiento al peinado y un largo de mecha de 79 milímetros, que se pagó U$S 15,66 por kilo base sucia.
La demanda adquirió el 90,4% de los 41.750 fardos que se pusieron a la venta. Parte de los lotes que quedaron sin comercializar, tenían algunos datos objetivos no muy atractivos, como por ejemplo, altos porcentajes de contenido vegetal y baja resistencia a la tracción.