Paysandú en tercer lugar en devolución de IVA a turistas

La terminal ubicada en Paysandú fue el tercer punto de operaciones en importancia en la lista aportada por el Ministerio de Turismo sobre las gestiones de devolución del IVA para los visitantes extranjeros, al tiempo que se anunció que las aduanas de Salto y Chuy incorporaron sendas terminales de autogestión tax free, con el objetivo de facilitar la operación.
Estos nuevos puntos se suman a la implementación realizada en noviembre de 2018 en Punta Del Este – Laguna del Sauce, y con ellos se alcanzó a un total de 13 puntos de autogestión a lo largo del país.
Desde 2012 Global Blue opera en Uruguay y se encarga de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA o “tax free shopping”) al turista extranjero por sus compras en los 1.500 comercios adheridos, así como lo hace en más de 40 países.
De acuerdo con lo publicado en la web ministerial, el principal punto de operaciones se registró en el Puerto de Colonia, que tuvo una incidencia del 29,7% del total del año pasado en sus dos terminales.
El segundo punto en incidencia fue el ubicado en Fray Bentos, donde se llevó a cabo el 22,2% de los trámites de este tipo. En tercer lugar aparece Paysandú, que con el 16,7% superó a la terminal ubicada en Buquebus Montevideo (12,6%) y al aeropuerto de Carrasco (8,3%). En Laguna del Sauce, aeropuerto de Punta del Este, se registró el 6% de las gestiones y luego aparece Salto, con el 4,5%.