Piden instalar dispensadores de agua caliente y cargadores para celulares en espacios públicos

La instalación de puestos dispensadores de agua caliente y carga de dispositivos móviles en espacios públicos por la Intendencia Departamental, en acuerdo con empresas que coloquen publicidad, ha sido solicitada por el edil Francis Soca en la última sesión de la Junta Departamental de Paysandú, a través de un planteo que pidió –y así se aprobó– sea elevado al intendente departamental para su consideración.
El representante nacionalista argumenta en esta moción que “si hay algo en lo que la tecnología está en deuda es mejorar el rendimiento de las baterías de los celulares. Todos los dueños de un dispositivo móvil se han quedado alguna vez sin carga. Pero además la gran mayoría de los sanduceros tomamos mate. ¡Quién no se ha quedado sin agua caliente alguna vez!”.
Acota que “viendo las experiencias de otros lugares y trasladando las mismas a nuestro Departamento creemos se podrían instalar puestos en diferentes espacios públicos, que ofrezcan agua caliente por medio de la instalación de un calefón solar que deriva en un dispensador, y servicios de energía para la recarga de celulares y computadoras para el público en general. Estos servicios serían alimentados a partir de colectores solares, en el caso del agua caliente, y de paneles fotovoltaicos, que suministrarán energía eléctrica para la carga de dispositivos móviles a partir de puertos USB”.
Además, destaca que “su uso sería gratuito y la idea es financiarlo mediante acuerdos con empresas que coloquen publicidad. Se ubicarían en lugares de concentración de público como plazas y la playa, analizando la posibilidad de ofrecer wifi libre en el mismo punto de carga, ya que muchos usuarios simplemente necesitan responder un mensaje por whatsapp o por mail, y la falta de conectividad también se ha vuelto un problema, aunque se ha avanzado mucho en el acceso a la misma en plazas y escuelas”.
Evalúa paralelamente que “la instalación de estas estaciones solares propone una relación directa del público con las energías renovables al ofrecerle soluciones inmediatas a partir de la energía del sol. Asimismo, es un proyecto que puede ser replicado a lo largo y ancho del departamento”.
A su vez considera que “experiencias como estas tienen como objetivo principal promover un desarrollo sostenible de las diversas fuentes de recursos energéticos y asegurar un uso adecuado y competitivo de las mismas, tendiente a la protección y preservación del medio ambiente y promover y difundir las energías renovables. En muchos países se han llevado adelante acciones como esta como fomento del empleo de energías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente”.