Piden que se cumpla con el dictado de clases de Secundaria en San Félix este año

Ante las serias dudas que se han generado respecto a la concreción del anuncio formulado en su momento por las autoridades respecto a que se dictarán clases de Secundaria en el barrio San Félix, como anunciaran autoridades del Codicen, las edilas nacionalistas Guadalupe Caballero y Gabriela Gómez formularon un planteo en la Junta Departamental de Paysandú, aprobada por mayoría de 22 votos en 24, para que el tema se radique en la Comisión de Cultura de esta Corporación a efectos de su diligenciamiento, así como se traslade la inquietud al intendente departamental y autoridades con competencia en el tema.
Trajeron a colación las curules que hace un tiempo “el presidente del Codicen anunció que en marzo de 2019 comenzarían las clases de educación secundaria en San Félix. Además, en esa oportunidad, se contó con el apoyo del Sr. intendente departamental, Dr. Guillermo Caraballo, pero resulta que cuando los niños de sexto año hicieron la preinscripción mediante Gurí Familia no tenían el Liceo de San Félix como opción”.
Apuntaron que “ante esta noticia tan lamentable para las familias del barrio, en forma inmediata y conjuntamente con el diputado Dr. Nicolás Olivera, nos entrevistamos con la inspectora de Educación Inicial y primaria, maestra Liliana Pereira”, para agregar que “en esa reunión se nos informó que la mesa interinstitucional había evaluado la situación y había aconsejado que ‘no era propicio instalar un liceo en San Félix. Esta mesa está integrada por diversas autoridades de la educación’”.
“Pero quienes estamos en contacto con los vecinos de la zona sabemos más que nadie que es imperiosa la necesidad de contar con educación secundaria en San Félix, y que no es un mero capricho. Las necesidades están dadas.
La zona es de contexto crítico, dista a 7 kilómetros del centro, donde se ubican los liceos más cercanos, es complicado con el tema horario, los chiquitines deben atravesar el puente de calle Independencia que muchas veces es peligroso, entre otros aspectos”, explicaron las edilas.
Anunciaron además que “no nos quedaremos de brazos cruzados. Estamos agendando entrevistas con el director de UTU y referente de Ucdie, y también el diputado Olivera hará sus gestiones a nivel nacional”.
Subrayaron que sin embargo “necesitamos el apoyo de la Junta Departamental para buscar los caminos que lleven a un 2019 con educación secundaria en San Félix y no quedar con las promesas. Se construirá un nuevo liceo en Paysandú y en el caso de nuestro barrio no es necesario tanto gasto, pues ya se cuenta con el edificio”.
“Por lo expuesto, solicitamos que este planteo se haga llegar al Sr. intendente departamental, al Codicen, a los medios de comunicación del Departamento y que el tema se radique en la Comisión de Cultura para su rápido diligenciamiento”, plantearon Caballero y Gómez, lo que fue acompañado por la mayoría de ediles.