Plantean inquietud por magros ingresos de jubilados y afectación por préstamos

La situación que viven muchos jubilados fue motivo de inquietud transmitida a la Junta Departamental de Paysandú por la edila Mabel Moreira, resumida en la moción “La cruz que deben soportar muchas personas por ser jubilados”, tema que fue radicado en la Comisión de Promoción Social.
Señaló la mocionante que “realmente preocupa la gran cantidad de préstamos que tienen los pasivos. Indudablemente que es muy difícil vivir con 5 o 6 mil pesos mensuales. En el caso de los jubilados rurales cuya pasividad no supera los 11 mil pesos, se entusiasman con los créditos y pasan el año endeudados cobrando un dinero mínimo”.
Asimismo “no sólo lo que perciben es problema, sino también lo que implica sus viviendas, ya que muchos no tienen donde pasar sus últimos años y deben hacerlo hacinados en casas de familiares, pensiones u otros. Es decir que obtener una vivienda, también es necesidad para los adultos mayores. En este recinto ya se ha planteado la necesidad para Guichón, pues se cuenta con infraestructura para erigir algún grupo habitacional para los pasivos pero aún no surgen novedades.
Y los pobres viejos tienen problemas hasta cuando se mueren, porque el BPS no cubre un traslado por ejemplo si son del interior y en la mayoría de los casos se hace imposible pagar el servicio fúnebre”.
Acotó que “es necesario que Justo Amaro, quien representa a los jubilados, pueda hincar el diente en todos estos asuntos, ya que los pasivos son cada vez más la clase castigada de la sociedad. Por lo expuesto, solicito que este tema se haga llegar al Sr. intendente departamental, al BPS, al Sr. Amaro, a Ajupe, a Cajupay, Ajupegui, Ajupeque, a los medios de comunicación del Departamento y que el tema se radique en la Comisión de Promoción Social para su estudio”.

POR PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Un planteo referido al Presupuesto Participativo en el interior profundo fue considerado y aprobado por la Junta Departamental de Paysandú, y dio un “enterado” a la inquietud de la edila Mabel Moreira que hace referencia a la situación. El tema fue radicado en la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo de esta Corporación, para su estudio.
Expresa la curul que “el presupuesto participativo es para el interior del departamento una buena herramienta. Si se obtienen los votos, se puede contar con dinero para llevar adelante proyectos que muchas veces se tienen pensados pero por lo económico no salen adelante”.
Acota que “el problema radica en que no todas las localidades tienen la misma cantidad de habitantes, por lo que se hace difícil que un pueblo pequeño obtenga los votos necesarios cuando compite con una ciudad. Por lo tanto, surge como idea que se otorgue una partida para cada pueblo y que compitan los proyectos del lugar entre sí, pero no como se hace ahora que por ejemplo Morató con una población de alrededor de 200 habitantes, perdió con Guichón donde, con 6.000 habitantes, un solo proyecto obtuvo alrededor de 600 votos”.
Asimismo, en planteo complementario, la edila Mabel Moreira expresó que “hace pocos días se llevó a cabo el Presupuesto Participativo del Municipio de Guichón que comprende a Tres Árboles, pueblo Morató. Nosotros queremos saber –algo que no dice en la moción– si la cantidad de 600 mil pesos que se destinó para este año 2018 será la misma para el año 2019, porque aspiramos a que sea repartida y no de la forma como se hizo. Ustedes habrán visto que en mi moción explico que siempre vamos en pérdida, en el sentido que a través de un censo que se realizó en nuestra población, se pudo constatar que la gente del interior se ha ido. Es decir que llegamos a 200 habitantes con niños que no pueden votar, y eso es injusto. Por tal motivo, el agregado que hago en mi moción es que el dinero se reparta de forma equitativa”.