Por si quedaban dudas: OFI tendrá que licitar

Pocas horas después de que los representantes de las instituciones que jugarán esta temporada la Copa Nacional de Clubes de OFI se reunieran en el Club Náutico de Montevideo con la empresa Tenfield, liderada en la cita por Nelson Gutiérrez, la AUF emitió un comunicado a todos sus miembros con algunas especificaciones claras sobre el alcance del nuevo estatuto.
Indirectamente, el Comité de Regularización de AUF, que preside Pedro Bordaberry, apuntó a OFI, ya que expresamente indica que todos los miembros de AUF deben respetar el artículo 82 de los estatutos, que hace referencia a grandes rasgos que para vender los activos se deberá licitar.
OFI no licitó la venta de los derechos de televisación de la Copa Nacional de Selecciones que arrancó hace diez días, aduciendo que a esa altura el estatuto estaba votado pero no en vigencia, y que el artículo 41 le daba independencia, dejando de lado además el hecho de que había votado el articulado y que podría decirse que entre las partes el estatuto había comenzado a regir.
La misiva enviada por AUF deja en claro que no es así, y que OFI tiene independencia en algunos aspectos, entre ellos financieros, pero debe cumplir con los parámetros establecidos por el estatuto.
En el párrafo más extenso de la misiva, AUF hace “especial énfasis a lo dispuesto por el art.82 del Estatuto de AUF, el cual determina que los procesos relativos a la contratación con terceros deberán efectuarse cumpliendo las más estrictas normas de transparencia, para evitar conflictos de intereses en la contratación.
De esta forma los procedimientos de contratación internos deberán garantizar el derecho de acceso de los interesados a pujar por cualquier bien, material o servicios, a través de procesos transparente, igualitarios, competitivos y públicos a fin de contar con mayores alternativas de ofertas y mejores condiciones finales”. Además, el comunicado establece que el estatuto está en plena vigencia, y que los miembros de AUF deberán adecuar sus propios estatutos al de AUF, “o en su caso suscribir la documentación que sea necesaria para poder adecuarse a los mismos”.