Porvenir se declaró en “emergencia vial”

El Municipio de Porvenir se declaró en emergencia vial en la mañana de ayer, tras la reunión del Concejo Municipal “porque con la cantidad de lluvia caída, y la imposibilidad de haber completado en tiempo y forma el mantenimiento de caminos, varios de ellos están totalmente intransitables”, dijo el alcalde Ramiro Ayende. “Nuestro municipio tiene una amplia cuenca lechera, y ahora que los productores están enviando a Conaprole, se enfrentan con el problema que los camiones cisterna tienen muchas dificultades en acceder a sus campos y, lo que es más complejo, en algún caso si vuelve a llover directamente no van a poder pasar”.
Aseguró que “el año pasado fue necesario esperar ocho meses para poder acceder a maquinaria privada con la cual realizar parte del trabajo de mantenimiento de la OPP y de otros caminos que no integran ese plan. Es demasiado tiempo, que luego repercute en la economía de los productores, porque no pueden sacar la producción”. Ayende aseguró que de los 93 kilómetros de caminería mantenidos por convenio con la OPP, el cincuenta por ciento se vio “gravemente afectada”.
“Esto no es nuevo, se le ha expresado muchas veces a la Intendencia a través de Liliana Geninazza, (directora de Descentralización) pero como si nada. El interior y específicamente nuestro municipio no recibe el apoyo que los vecinos que aquí residen merecen”, destacó el alcalde que en la víspera pasadas las 6 de la mañana convocó para las 9 al Concejo, a una reunión urgente, en la medida que “las últimas lluvias hicieron que los vecinos comenzaran a llamar al municipio. Tenemos un equipo vial, pero no es suficiente. Se nos ha dicho que en la Intendencia Vialidad está de licencia. Nosotros no pedimos personal, porque lo tenemos, lo que necesitamos es un refuerzo de maquinaria, porque los productores lecheros no pueden esperar. Está en juego su supervivencia, eso lo entendemos aquí en en municipio. Esperemos que lo entienda el intendente”. El Concejo del Municipio de Porvenir, reunido en sesión a la que asistieron los titulares Ramiro Ayende, Euclides Della Valle, Néstor Ortiz y Eva Feijo, resolvió “declarar en emergencia vial la jurisdicción del municipio”.
Se informó en esa sesión que desde la Regional Litoral Norte de Conaprole se llamó al municipio para expresar “su preocupación por la situación de los remitentes de la zona de Colonia 19 de Abril que no pueden sacar su producción”.
No solamente en esa zona se detectaron problemas de caminería sino también en “otras como calle 28, Paso Guerrero, Paso Gallardo, Exposición Feria, la zona de la Virgen y Cangüé, para nombrar algunas”. Tras la aprobación unánime de la moción de declarar en emergencia vial al municipio, se procedió a comunicar la decisión a la Intendencia y a la Junta Departamental.
No obstante, Ayende aceptó que “hasta ahí podemos llegar. Corresponde a la Intendencia escuchar a los productores, a empresas como Conaprole y decidir qué es lo que quiere hacer con la gente que todos los días se juega su capital, sin saber si después podrá entregar su leche. Llegamos hasta donde podemos. Hicimos ya todo”.