Prefectura recibió motocicleta para intensificar patrullaje en la costa

Personal de la Armada Nacional, vinculado a la base operativa de Prefectura Paysandú, recibió una motocicleta para intensificar el patrullaje en la zona costera y monitorea constantemente la costa sanducera a través de un lanchón. En tanto, como cada año, el personal no solo vigila la costa sino que además aumentó su presencia en el puente internacional a fin de descongestionar los controles y hacerlos más fluidos.
En tanto, la Armada Nacional y las diferentes prefecturas recordaron las medidas de seguridad para la temporada de verano en las playas, luego de que tres personas fallecieran ahogadas en aguas uruguayas durante la última semana. En ese marco se recordó las principales recomendaciones a tener en cuenta: bañarse en playas habilitadas y con cobertura de guardavidas, no bañarse en zonas no habilitadas, respetar las señales y banderas, evitar bañarse en zonas portuarias, inmediaciones de muelles y escolleras.
La “bandera verde” es la que permite bañarse con tranquilidad. La “amarilla” indica precaución y la “roja” advierte que hay peligro y que es mejor no entrar al agua. La “bandera negra” con un rayo blanco en el centro, indica que hay tormenta con descarga eléctrica, lo cual constituye un riesgo. Mientras que la “bandera roja” con una cruz verde en el centro, indica peligro de contaminación.

Niños y embarcaciones

La Armada destaca que los niños siempre deben estar acompañados de un adulto responsable, en todo momento, resaltando que se trata de una cuestión de segundos que un chico desaparezca de la superficie del agua y ya sea muy difícil luego rescatarlo y sobre todo con vida.
También hizo referencia a las personas que practican deportes náuticos y dijo que es fundamental que tenga sus embarcaciones certificadas y matriculadas ante la Armada, las prefecturas o subprefecturas, que allí se les dirá si están en forma adecuada para la navegación y qué elementos de seguridad son necesarios.
A su vez considera importante que realicen el despacho o el reporte de salida o de llegada para que la Prefectura tenga conocimiento de dónde van a estar navegando, a qué hora salieron y a qué hora tienen previsto llegar. Mientras que en caso de que esa hora varíe, pide se lo comuniquen para evitar protocolos innecesarios.

Tomar todos los recaudos

Se recomienda bañarse en zonas con servicio de guardavidas, y dentro de los horarios que están presentes, y en caso contrario bañarse en la orilla, que no pase el agua de la cintura. En el caso de los niños señaló que deben estar constantemente supervisados por adultos. Además solicitan prestar debida atención en los adolescentes que creen conocer el río y hay zonas donde se debe prestar especial atención por sus profundidades y variaciones de corrientes.