Preparan en la Eemac curso de inseminación artificial en bovinos

El XV curso de inseminación artificial en bovinos, que se realiza todos los años en las instalaciones de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, se realizará entre el 18 y 20 de febrero.
Tendrá como médicos veterinarios responsables a Roque Almeida, Serafín Ceriani, Rafael Delpiazo y Jorge Gil, pero también integran el equipo los doctores Alfredo Ferraris, Lourdes Adrien y Eduardo Blanc, y los ayudantes de la Eemac.
“Es un curso enfocado a estudiantes de veterinaria o de agronomía, gente que trabaja en el medio rural, con tres días de duración y una parte teórica y otra práctica”, informó a EL TELEGRAFO, el doctor Roque Almeida.
“Tenemos instancias en donde el participante sabrá para qué sirve la inseminación artificial, cómo se implementa el trabajo, la importancia de inseminación artificial en la mejora genética de nuestro rodeo lechero y ganadero”, dijo el profesional.
Se inculca en “cómo se debe trabajar, cómo hacer la canulación, el acto de inseminación en sí y cómo se manejan los registros”. De todas maneras, aclaró que en tres días “no podemos sacar un inseminador experto, pero adquirirá los conceptos básicos, cómo se hace el trabajo, los cuidados a tener, y después la experiencia se adquiere en el tiempo”. Explicó que habitualmente quienes hacen el curso, “van a trabajar como ayudantes con quienes ya lo hicieron y son inseminadores más avanzados”.
Almeida entiende que “es una tecnología que cada vez se aplica más, y requiere mayor mano de obra, además de ser una herramienta importante para los predios de nuestro país”.
Entre los temas a abordarse, se encuentra anatomía de la hembra bovina, detección de celos, manejo de semen y termos, canulación y registros. Tiene un costo de $6.000 y cupo para 25 personas. Las inscripciones se reciben hasta el 31 de enero, a través del celular de Roque Almeida (099727606), o Jorge Gil (099720234).