Préstamos sociales de fin de año totalizaron 3.410 millones de pesos

En la campaña de préstamos sociales de fin de año del Banco de la República, en diciembre de 2018, se otorgó un monto total de 3.410 millones de pesos en 103.390 préstamos concedidos, lo que significa un 2 por ciento más que en la edición anterior. Sigue aumentando la gestión mediante la página e-BROU y, por tal motivo, desciende la gestión presencial, según la información oficial.
La suma total significa un incremento del 6,6 por ciento en términos corrientes, pero a su vez una caída del 1,3 por ciento en términos reales o sea descontando el efecto de la inflación registrada. En cuanto a la forma de gestionar los préstamos, hubo 36.504 personas que lo hicieron a través de la página web del banco o sea desde su propia casa y a través de la computadora o tablet, lo que significa una mayor comodidad y practicidad. Esta cantidad es un 35 por ciento superior a la registrada en 2017 y prácticamente un 90 por ciento mayor a la campaña de 2016, año en que se habilitó esa posibilidad de gestión a los pasivos.

Mas gestiones por la web

En esta ocasión se comprobó una reducción del 10 por ciento de la atención presencial que se dio en las distintas sucursales del BROU. Por esa vía se concedieron 66.886 créditos sociales en esta campaña que transcurrió del 6 al 28 de diciembre. Como se sabe, es la oportunidad en que los jubilados pueden obtener préstamos del BROU en condiciones especiales respecto a las que el banco ofrece el resto del año. Por ejemplo, tienen la posibilidad de acceder a mayores plazos de repago y a un aumento de los porcentajes de afectación de su ingreso mensual al momento de determinar la cuota.
En la información oficial el BROU señala que “en tanto, las tasas de interés que rigieron durante la última campaña fueron las mismas que están vigentes desde mediados de 2018. A esa altura del año el BROU dispuso una baja en los tipos de interés aplicados a los préstamos para pasivos. La disminución puso especial énfasis en la operativa web, donde las tasas se redujeron en cinco puntos porcentuales para todos los plazos”.

En sucursal de Paysandú

En nuestra ciudad se reanudó la gestión presencial en la sucursal de la entidad en 18 de Julio y Montevideo, donde fue evidente una menor cantidad de interesados en las filas que se formaban a dichos efectos.
Esto ocurrió dada la terminación de las obras por el frente de Montevideo, retomándose así la atención de banca persona, donde se procesa esta campaña de préstamos sociales de fin de año. No se dieron alternativas destacables más allá de que en el primer o segundo día hubo personas que llegaron con su silla de playa muy temprano en la madrugada a efectos de esperar la apertura del banco que, especialmente en estos casos, es a la hora 9 y también se atiende en la Microbanca “Río de los Pájaros” en la nueva terminal y centro comercial de Paysandú.