Proyectada 200, la calle “de los olvidados”

“Desde marzo de 2017 esta calle no recibe ninguna atención y cada lluvia empeora la situación porque actúa como desagüe de Soriano desde la altura de Enrique Chaplin”, indicaron a EL TELEGRAFO vecinos de Proyectada 200, una calle sin salida donde residen unas 10 familias. “Yo soy alambrador, y esta calle está peor que la entrada a los campos donde trabajo”, dijo otro vecino, quien indicó ser el que reside en la zona desde hace “mayor cantidad de años”.
En el acceso, desde el este a Proyectada 200, hay una boca de tormenta de buenas dimensiones, pero “fue limpiada una sola vez en los últimos cinco años”. Ahora no solamente está cubierta por diferentes especies vegetales, sino que “es lugar donde habitan desde ratas a serpientes y otros animales. Incluso hemos encontrado peces”. La boca de tormenta no tiene su continuación en la parte oeste de la calle, lo que impide que el agua, que por efecto de la pendiente se derrama hacia Proyectada 200, pueda evacuarse por el sistema de desagüe, y por lo tanto impacte directamente en la calle, destruyéndola paulatinamente, pero sin pausa.
Actualmente, Proyectada 200 se encuentra unos 10 centímetros por debajo de avenida Soriano, con un corte brusco, producto del destrozo provocado por el agua. Esto hace que vehículos livianos no puedan acceder y si lo hacen arriesgan roturas. No ingresan ambulancias, remises ni médicos. Incluso los camiones livianos de reparto, tienen dificultades para retomar Avenida Soriano, debido precisamente a ese desnivel brusco de al menos 10 centímetros.
Los vecinos, asimismo, indicaron que en estas últimas lluvias, la correntada que se forma hacia el sur ha inundado algunas casas, “lo que nunca antes había pasado”. En un caso al menos “se inunda por detrás de la vivienda”.
Más allá de la lluvia, “en el día a día, esta calle es intransitable”, lo que ha hecho que los vecinos “llamemos todas las semanas a Vialidad y dejemos el reclamo. Pero hace casi dos años que nadie aparece. Evidentemente la calle se continúa deteriorando cada vez más y ni siquiera en moto se puede ingresar. Hay que sacar la moto ‘a tiro’. No podemos continuar viviendo así”.
“Todo lo que pedimos es una solución, una real. Que tenga en cuenta a todos los vecinos, que se coloque una faja de rodamiento apropiada y que no se destruya a la siguiente lluvia. También que se controle la cuneta, en algunos lugares tapada y que se atienda esa maleza de donde salen cualquier tipo de alimañas”, expresaron.
“No tenemos más remedio que pedirlo a la intendencia, y eso lo que estamos haciendo”, resumieron.