Queda solo una sala del block quirúrgico del HEL habilitada

Una tercera sala de operaciones del Hospital Escuela del Litoral fue clausurada, luego de que otras dos habían sido inhabilitadas por humedades y filtraciones de agua, en tanto temporalmente se acondicionó una Sala de Nacer como block quirúrgico para emergencias. De esta forma, las salas 1, 2 y 3 de cirugía están fuera de servicio debido a serios problemas estructurales del edificio, mientras que una Sala de Nacer “se adaptó como sala de operaciones de emergencias en caso que la sala 4 –única habilitada, pero sólo para urgencias y cirugías de coordinación sencillas– esté ocupada. Así lo confirmó a EL TELEGRAFO una fuente médica del Hospital, que prefirió no ser identificada. La decisión habría sido tomada tras la visita de una arquitecta de la regional Oeste de ASSE, que junto a otros jerarcas estuvieron en el HEL el viernes pasado.
Además, la fuente consultada dijo que habría que hacer “todo nuevo, porque no es solamente el tema de los techos, es todo”.
Aseguró que ninguna de las salas cumple con la normativa de ASSE, desde los zócalos en ochava –que no tienen–, aire acondicionado con filtros especiales, azulejos que no cumplen con la reglamentación, etcétera, aunque reconoció que “nunca tuvimos problemas” de infecciones debido a estas falencias. Entiende que lo que habría que hacer es cerrar todo el block y hacerlo de cero, y mientras tanto hacer las cirugías en otro lado. El tema es ver cómo se arregla en un hospital con tanta demanda porque una obra de esas supongo que debe llevar un año”.
Dijo que “ahí no se puede operar más. ASSE controla absolutamente todo, va a Comepa y si tienen un rayón en el piso y si no lo arregla enseguida le cobran una multa. Pero ahí no van”, aunque reconoció que hubo mejoras y “la maternidad está preciosa, y cambiaron la cirugía de hombres y ahora están cambiando la de mujeres. Se han hecho cambios pero está lejos de ser aceptable”.