Reclusos de la Unidad 24 del INR participan con un mural en un festival de arte urbano de la ciudad de Mercedes

(EFE)
Un grupo de cinco personas privadas de la libertad pintaron un mural en la ciudad de Mercedes, en el marco de la primera edición de “33 Grados Festival”. Según la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom), fueron tres varones y dos mujeres, que cumplen condena en la Unidad 24, los que crearon esta obra de arte urbano, bajo la supervisión del subdirector técnico, Eduardo Domínguez, y de su profesora de dibujo.
La obra, bautizada “Aquel apretado abrazo”, representa a un contorsionista dentro de una caja de madera, en la que subyace, a pesar del poco espacio, una planta a la que el protagonista se “abraza y aferra”.
Según explicó Domínguez, la pieza refleja “la búsqueda y la reconciliación, la esperanza y el renacer”.El festival, que empezó el 12 de enero y concluirá el domingo, reúne a muralistas y grafiteros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Italia, México, Puerto Rico y Uruguay.
El objetivo de estos artistas, según la Unicom, es convertir la ciudad de Mercedes en “una verdadera galería de arte a cielo abierto”. En tanto, con “Aquel apretado abrazo” los reclusos han ayudado a pintar uno de los más de treinta murales que decoran la ciudad.

CANASTA TURÍSTICA PARA ABARATAR PRECIOS
(EFE)
El Ministerio de Turismo anunció la creación de una canasta turística que tendrá como fin abaratar el costo de más de 200 productos en los principales supermercados de los departamentos de Maldonado y Rocha a partir de febrero.
La medida, que fue anunciada por la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, busca equiparar los altos precios registrados en los balnearios del este del país durante esta temporada turística con los de Montevideo. Kechichian apuntó en una conferencia de prensa que el acuerdo, logrado a partir de una reunión entre representantes de su cartera y del sector privado, ayudará a promocionar el turismo en lo que resta de la temporada estival.
En esa línea, la ministra manifestó que la concreción de la canasta es “una señal interesante y positiva” y opinó que la medida sumará a los esfuerzos de la campaña promocional del Ministerio para febrero, la cual tiene foco en la variada oferta turística de hotelería, gastronomía y renta de autos del país.Por su parte, el gerente general de la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), Daniel Menéndez, indicó a la prensa que la lista de los productos de la canasta estará disponible a partir del 1 de febrero en los supermercados de Maldonado y Rocha adheridos y que en ella se podrá ver los productos alineados por categoría. Abarca alimentos como la leche, el yogur, la pasta, las galletas, el jamón y el queso; así como productos de higiene personal.
No obstante, según ASU, la lista no incluye productos vinculados con la estacionalidad, como las frutas y las verduras por su variabilidad en el precio. Menéndez, además, valoró que es difícil estimar qué porcentaje de disminución presentarán los precios, ya que cada comercio los determinará en función de sus proveedores y sostuvo que serán similares a los que se encuentran en la capital.

ATRAER FINLANDESES
(EFE)
El viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff, participa estos días en Helsinki por tercer año consecutivo en la feria turística de Finlandia (Matka), la mayor del norte de Europa, para fomentar el crecimiento de visitantes de origen nórdico a nuestro país. Un año más, Uruguay cuenta con un expositor propio en la feria Matka para mostrar al público y a los turoperadores nórdicos los atractivos turísticos del país, haciendo especial énfasis en la ruta jesuítica, un proyecto conjunto con otros países de la región que muestra el legado cultural y arquitectónico de la Compañía de Jesús.
En una entrevista con Efe, Liberoff aseguró que esta labor de promoción está cosechando unos resultados “razonables según los estándares internacionales”, ya que el volumen de turistas de los países nórdicos creció entre un 5 y un 6 % en 2018, respecto a los 12.000 visitantes del año anterior.
Según el viceministro, este ritmo de crecimiento podría verse impulsado por el aumento de los vuelos entre Madrid y Montevideo de las aerolíneas Air Europa e Iberia a partir del próximo junio, al facilitar a los visitantes nórdicos viajar a Uruguay con una sola escala en la capital española.

MÁS DE 5.000 DESPLAZADOS EN TODO EL PAÍS
(MONTEVIDEO PORTAL)
Un total de 5.012 personas permanecen desplazadas de sus hogares en todo el país, según el último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). De ese total, 1.145 son evacuadas y 3.867 autoevacuadas.
En Artigas aumentó a 200 el número de personas desplazadas (99 evacuadas y 101 autoevacuadas).
En Durazno continúa el operativo retorno y según el último informe del Cecoed hay 1.381 personas desplazadas: 495 evacuadas y 886 autoevacuadas.
Florida registra una situación estable: 9 personas evacuadas en ciudad de Florida y 5 en la localidad de 25 de Agosto, totalizando 14 desplazadas. En Salto aumentó a 1.960 el número de personas desplazadas: 241 evacuadas y 1719 autoevacuadas. En Soriano se registraron 59 personas desplazadas de las cuales 31 son evacuadas y 28 autoevacuadas.