Río llegará al menos a 8 metros frente a Paysandú; Salto Grande aumenta nivel de evacuación

El nuevo pico máximo de creciente fue establecido hace instantes en 8 metros por el Comité Departamental de Emergencias, de acuerdo a datos recibidos desde la represa de Salto Grande y del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
Marco García, intendente en ejercicio y presidente del comité subrayó que Salto Grande “se verá obligado a aumentar el caudal de evacuación” para evitar llegar a los 36 metros. El embalse está en 35,67 metros y el vertido de 21.000 metros cúbicos por segundo, pero al embalse llegan 24.600 metros cúbicos por segundo. Hasta ahora el caudal evacuado ha sido siempre inferior al aporte que recibía el lago, lo que fue posible porque la cota había sido reducida con anterioridad a niveles cercanos a los 34 metros, con el fin de amortiguar el pico de creciente.
En conferencia de prensa convocada con urgencia hace minutos, se informó que hay 293 desplazados en Paysandú “pero si se llega a los 8 metros, el número puede ascender a 800 personas”, en la medida que el área habitada inundada afectará la zona portuaria, en algún lugar hasta Carlos Albo y por Lencina hasta el arroyo Sacra.
Inumet prevé para mañana jueves “lluvias fuertes de entre 50 y 100 mm”, que debido “al nivel de saturación de suelos” hará que el río aumente su caudal rápidamente. Por el momento el arroyo se mantiene en cauce. Empero, con 8 metros, comenzará a afectar el asentamiento de Park Way.