Situación estable con 1.539 personas desplazadas por inundaciones y 2 rutas cortadas por precipitaciones

(SINAE.GUB.UY-DURAZNO.GUB.UY)
De acuerdo al último relevamiento aumentó a 1.539 personas desplazadas en todo el país, de ese total 688 son evacuadas y 851 autoevacuadas. Durazno es el departamento más afectado con 1.307 personas fuera de sus hogares. En Florida el número de personas desplazadas se mantiene en 14, en Soriano continúan 24 personas desplazadas y en Salto continúa en 51. En Artigas aumentó a 94 el total de inundados y Río Negro, por su parte, registró 8 personas autoevacuadas.
La Dirección Nacional de Policía de Tránsito informó que permanecen cortadas las rutas 6 en Florida –el puente sobre el arroyo Agua Sucia– y la 14, a la altura del río Cebollatí. Ayer domingo, el intendente interino de Durazno, Jorge Reyna, junto a Carmelo Vidalín, quien se reintegra hoy al frente de la comuna, se reunieron en Sarandí del Yí con el ministro Victor Rossi en la zona del puente que colapsara días pasados.
Allí observaron los trabajos que se cumplen en ambas márgenes del arroyo con personal municipal de Durazno y Florida y funcionarios del ministerio que acondicionan la zona que se destinará para el embarcadero de la balsa, que ayer domingo a las 15 arribó a Sarandí del Yí.
El secretario de Estado confirmó a las autoridades departamentales que una vez culminados los trabajos en el terreno, quedará operativa la balsa para transportar vehículos livianos y personas.
Rossi, al dialogar con representantes de la empresa que efectuaron el mantenimiento del puente colapsado, se manifestaron optimistas de su recuperación. En las próximas horas se realizarán los estudios a nivel técnico que permitirán confirmar o descartar esta afirmación.

UN FALLECIDOPOR DÍA

(SUBRAYADO)
En los primeros diez días del año, fallecieron 10 personas en Uruguay, una por día, según datos de la Unidad nacional de seguridad vial (Unasev) a los que accedió El País. A esta cifra hay que sumarle los tres de las últimas horas, lo que eleva a 13 esa cifra, manteniendo la tendencia de 1 persona muerta por día en siniestros de tránsito. Los fines de semana y las rutas nacionales fueron el común denominador de las primeras víctimas fatales.
Desde que comenzó el año se habían registrado unos 670 siniestros de tránsito con distintos resultados que comprenden desde heridas leves a graves al fallecimiento de alguno de los involucrados. El matutino consigna que esta semana, el hospital de Tacuarembó estuvo desbordado de pacientes que protagonizaron siniestros de tránsito. El 90% de los pacientes que están internados en el CTI del hospital de esa ciudad sufrió un siniestro de tránsito en los últimos días.
“Se saturó el sistema por pacientes con politraumatismos por accidentes de tránsito”, indicaron fuentes del centro. En la mayoría de los casos, se constató fractura de cráneo por no utilizar el casco al transitar en moto. Es uno de los traumatismos más frecuentes que suelen atender los médicos del centro de salud de referencia en el norte del país.
El vocero de la policía nacional de tránsito, Marcelo Moreira, dijo a El país que no se registró un incremento en la cifra de accidentes de tránsito en los primeros días del año. Sin embargo, en el Servicio de atención médica de emergencia (Same) 105 que depende de Asse, informaron que sí hubo un “leve aumento en la demanda del CTI pero nada que no se haya podido manejar”.

CONTRA EL CIERRE DEL VILARDEBÓ

(TELENOCHE)
El sindicato de funcionarios del Hospital Vilardebó denunció la falta de inversión en este centro de salud mental y el deterioro de sus instalaciones y recursos, al tiempo que rechazan el cierre del nosocomio por parte de ASSE. La dirección del centro de salud reconoció que hay áreas en las que se debe mejorar, pero no ve una situación de crisis en el centro y aseguró que hay iniciativas de recuperación.
Por su lado, familiares de los pacientes destacan la atención de personal, pese a las dificultades y la falta de recursos humanos, al tiempo que consideran un claro deterioro del edificio y falta de inversión. Algunos se quejaron de la cantidad de pacientes judicializados y de adictos a las drogas.