Situación estable y bajo control en departamentos afectados por inundaciones; hay más de 1800 personas desplazadas

(SINAE.GUB.UY)
La situación continúa bajo control en los departamentos afectados por las inundaciones y, mientras regresaron a sus viviendas las personas desplazadas en Soriano, se mantiene estable la cantidad de evacuados en Artigas, Durazno, Florida y Río Negro, con un leve aumento en Paysandú y Salto. De acuerdo al último relevamiento permanecen 1.811 personas fuera de sus viviendas, de las cuales 841 son evacuadas y 970 autoevacuadas.
En Artigas se mantiene en 105 el número de personas desplazadas (64 evacuadas y 41 autoevacuadas) y de ese total, la mayoría (64) se encuentran en Bella Unión y 41 en Artigas. En Durazno se mantiene en 1271 el número de personas desplazadas: 611 evacuadas y 660 autoevacuadas. Florida también registra una situación estable: 9 personas evacuadas en ciudad de Florida y 5 autoevacuadas en la localidad de 25 de Agosto. Río Negro confirmó que se mantiene en 8 el número de personas desplazadas, todas ellas autoevacuadas. En Salto permanecen 352 personas desplazadas: 98 evacuadas y 254 autoevacuadas.
La Dirección Nacional de Policía de Tránsito en su reporte correspondiente a la hora 16, informa que permanecen cortadas las rutas 6, 14, 5 y 30, que afectan los departamentos de Artigas, Durazno, Florida y Rocha. La situación más compleja sigue siendo la de Durazno donde se concentra el 70 % de la población desplazada. El Comité Departamental de Emergencias de ese departamento evaluó la situación generada con la crecida del río Yí, cuyo cauce se ubicaba en la marca de 7.94 metros, de acuerdo a la medición el Puente Viejo, descendiendo nueve centímetros en la hora. De acuerdo a las proyecciones meteorológicas para las próximas horas, y para evitar posibles situaciones de riesgo para las personas, las autoridades exhortaron a no retornar a sus hogares hasta una nueva evaluación en la mañana de hoy.
Los Comités Departamentales manifestaron que por el momento no son necesarias las donaciones ni se puede recibir ayuda de particulares, puesto que la situación está controlada con los recursos departamentales. Por su lado, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indicó que “en el norte del país persistirán las lluvias y tormentas (algunas puntualmente intensas) que se extenderán al resto del territorio” hoy martes y mañana miércoles se producirán mejoras temporarias. Los días jueves 17 y viernes 18 se registrarán nuevamente precipitaciones y tormentas (algunas puntualmente intensas). Según consigna el aviso, se espera que los acumulados de lluvias más elevados se registren en el norte y en la faja centro-este del país.

CONDENADO POR ABUSO SEXUAL

(EFE)
Un hombre de 30 años fue condenado a una pena mixta de tres años de penitenciaría, dos de ellos de prisión efectiva y uno de libertad vigilada con el uso de tobillera, por los delitos de atentado violento al pudor y abuso sexual a su hijastra menor de edad, informaron a Efe fuentes oficiales. El hecho, que ocurrió en Durazno, fue constatado a través de una denuncia anónima presentada ante la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género de la ciudad de Sarandí del Yí. Ante la denuncia, personal de la Unidad realizó los trabajos pertinentes al caso y tras reunir las pruebas dio aviso a la Fiscalía.
El magistrado actuante dispuso “la formalización de la investigación como autor penalmente responsable de la comisión de reiterados delitos de atentado violento al pudor y abuso sexual”, según un comunicado de la Jefatura de Policía de Durazno.

NIÑO MURIÓ BALEADO

(ECOS)
Un niño de 8 años murió luego de recibir un disparo en la cabeza en la madrugada del lunes en el barrio Lavalleja. La policía fue alertada de la situación que ocurrió sobre la 1.35 por un llamado telefónico desde la recepción del centro de salud Casa de Galicia, donde llegó el pequeño en estado grave, según consta en el parte policial al que accedió ECOS.
El niño, que presentaba una herida de arma de fuego en la zona del cráneo con orificio de entrada y salida, fue internado en el lugar donde seis horas más tarde falleció. La madre del menor fue quien realizó la denuncia. La primera información a la que accedió la policía es que el niño estaba con su tía de 21 años afuera de su casa cuando los ocupantes de un auto blanco disparan hacia la vivienda y uno de los impactos le dio al niño.
Sin embargo, una vez que policía científica llegó al lugar donde se produjeron los hechos no encontró indicios de que los acontecimientos se hayan producido como los narró la tía del niño. No se encontró ninguna marca de los disparos que supuestamente habrían provenido desde el auto y el relato no es consistente. La policía maneja la hipótesis de que la bala haya sido efectuada desde adentro de la casa producto de un enfrentamiento familiar.
Integrantes de la familia del niño por parte de la madre, de apellido Delfino, estuvieron implicados en las investigaciones que arrojó uno de los operativos Mirador del Ministerio del Interior del año pasado. Ahora el caso está en manos de la fiscal de Homicidios, Mirtha Morales.