Suman 1170 personas desplazadas por las inundaciones en siete departamentos; dos rutas y un puente cortados

(EFE-SINAE.GUB.UY)
La crecida de distintos ríos y arroyos a causa de las fuertes lluvias que han azotado el país en los últimos días provocó el desplazamiento de 1.170 personas, el 85 % de ellas en Durazno, informó el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae). De acuerdo con este último reporte, del total de desplazados, 628 personas “son evacuadas” y 542 “autoevacuadas”.
En Durazno, el departamento más afectado, hay 556 evacuados y 464 autoevacuados, totalizando 1020 personas desplazadas por la crecida del río Yí. En Artigas hay 41 personas despalzadas, 31 evacuados y 10 autoevacuados; en Florida hay nueve evacuados y cinco autoevacuados; en Paysandú hay 12 autoevacuados; en Río Negro ocho autoevacuados; en Salto 25 evacuados y 26 autoevacuados y en Soriano se registran 17 personas autoevacuadas y 7 evacuadas.
Por su parte, la Dirección Nacional de Policía de Tránsito informó que se encuentran cortadas la ruta 30, en los kilómetros 61 y 95, y la ruta 6 en el kilómetro 200. Además, el Sistema de Emergencias acotó que dispone “de todos los recursos técnicos, materiales, logísticos y humanos” como también planes y protocolos para asegurar “una respuesta efectiva” en caso de que la situación se complique. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que en los primeros días de esta semana se instalará una balsa que conectará Sarandí del Yí con las localidades cercanas en Florida. Es la misma balsa que prestó servicio en el departamento de Colonia ante las afectaciones sufridas en el puente de Carmelo, al tiempo que el Batallón de Ingenieros ubicará un Puente Bailey para hacer posible un mayor tránsito a corto lapso.
Con la conectividad resuelta y con los tiempos que se requieran en función de las patologías del Puente (kilómetro 200 de la ruta 6), el ministerio comenzará a trabajar en las reparaciones para habilitarlo en el mediano plazo.

ATROPELLÓ A NIÑA EN ARAPEY
(MONTEVIDEO PORTAL)
Un joven de 14 años que aprendía a manejar, con un mayor como acompañante, atropelló a una niña de 11 años en la zona de piscinas de Termas del Arapey.
La niña fue asistida en un centro médico privado, donde se le diagnosticó “politraumatismo grave” y “fractura de fémur de miembro inferior derecho”, y fue trasladada al hospital artiguense.
Por otra parte, la Policía hizo averiguaciones y un hombre mayor de edad admitió voluntariamente que era el acompañante del joven que aprendía a manejar en un auto Volkswagen Gol.
Según relató, el joven se disponía a estacionar cuando apretó el acelerador y embistió a la niña. El hombre debió fijar domicilio y la Justicia puede formalizarlo en las próximas horas.

SINDICATO EXIGECOMPRAS PÚBLICAS
(SUBRAYADO)
El sindicato de funcionarios de Ancap está dispuesto a tomar medidas si el Parlamento no vota el proyecto de ley que obliga al Estado a comprar portland de origen nacional para todas las obras públicas que realice.
El proyecto establece además que al menos el 50% del portland que compre el Estado sea de Ancap.
Gerardo Rodríguez, presidente de la Federación Ancap, recordó que el proyecto ya fue aprobado por la Comisión de Industria del Parlamento, pero aseguró que una reunión con el representante de la empresa Charrúa, propiedad de Diego Godín y Diego Lugano, hizo que los legisladores reconsideren el texto de la ley, ya que en este caso es portland importado. “Nosotros vamos a hacer todas las acciones políticas que estén a nuestro alcance para que se termine aprobando porque creemos que es un impulso y un apoyo fundamental para la industria nacional”, dijo Rodríguez.
El dirigente sindical anunció que primero se reunirán con los legisladores del Frente Amplio, impulsores del proyecto, y con las demás bancadas parlamentarias. Luego, si no se aprueba el proyecto o se modifica, habrán “movilizaciones y medidas sindicales”, aseguró.
“Veremos en qué momento tenemos que pasar a otro plano de las medidas”, agregó.