Tres familias dejaron sus viviendas ante el avance del agua; río estable en 5.58

Tres familias se autoevacuaron y refugiaron en viviendas de familiares, ante el avance del río Uruguay. Dos de ellas de la zona de la Autobalsa y una de la de Unión Portuaria. Anoche el río Uruguay estaba estable en 5.58 metros y el caudal evacuado por la represa de Salto Grande era de 16.900 metros cúbicos por segundo.
El Comité Departamental de Emergencias (CDE), en su reunión de la víspera, presidido por Marco García, y con la presencia del cónsul de la República Argentina en Paysandú Nicolás Domingo, de la subdirectora general de Servicios Olga Rodríguez y representantes de las instituciones que lo integran consideró la situación y los pronósticos para las próximas horas.
Se informó que personal del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), integrado por funcionarios que responden a las decisiones del CDE, recorrieron las áreas más comprometidas hasta la cota 6.50, que es adonde se prevé llegue el Uruguay este fin de semana. Se definieron también los referentes para cada uno de los lugares que se habilitarán para el caso que ocurran evacuaciones. Asimismo se determinó que no se permitirán mujeres y niños en campamentos.
En inundaciones anteriores, el cantero de avenida Soriano, por ejemplo, era uno de los espacios ocupados por aquellas familias con viviendas inundadas. La zona de Entre Ríos y Washington también es una zona que se utiliza en esas emergencias.
Se destinaron cuatro camiones de la intendencia y uno del batallón, que permanecen con personal, de guardia para concurrir a socorrer inundados. También se determinó que donde estuvo Paylana sea utilizado para el depósito de pertenencias de los afectados.
Asimismo se coordinó con el Hospital Escuela del Litoral viandas especiales para aquellos desplazados que así lo requieran, por razones de salud.
Se mantuvo comunicación con Cruz Roja para la entrega de calzado y ropa a los desplazados, los evacuados, y a quienes presenten denuncia policial y registro de evacuación para el caso de autoevacuados. Asimismo, a través de nutricionistas, se confeccionaron los menúes adecuados para esta época del año, que -como se informó- serán elaborados en el batallón.
El Comité también hizo hincapié que tomando en cuenta que el río llegará a los 6.50, se solicita a todas aquellas personas que prevén que deberán ser evacuadas, se comuniquen con antelación, para poder ser asistidos durante el día.
Hasta las 19, las vías de comunicación telefónica son 47221505, 47220700, 08008962 y 098- 351242. Posteriormente, a través del 911.