Un arranque que da confianza

La selección mayor de Paysandú comenzó su camino en la 16a Copa Nacional de Selecciones de OFI con un empate clásico ante Salto, 1-1, como visita en el Estadio Ernesto Dickinson. Un resultado positivo en un encuentro mayormente parejo, en el que la Blanca supo sobreponerse a un mal inicio y a un gol tempranero, y donde bien pudo llevarse los tres puntos si no fuera por dos penales no concedidos en la segunda parte.
En el arranque del duelo parecía que Salto se llevaba puesto a su tradicional rival. Con un juego punzante y dinámico, consiguió el gol de la apertura a los tres minutos de la mano de Luis Leguísamo. Los salteños redondearon un primer cuarto de hora para encuadrar, ante un contrincante que solo apelaba al orden y a las faltas para contener la avanzada naranjera.
Pasado el sofocón, y más allá de algún esporádico dominio del local –como al principio del complemento–, Paysandú supo manejar los tiempos e imponer su ritmo, pese a la juventud de la mayor parte de su plantel. El entrenador Carlos Cabillón ha dicho que 17 jugadores no han querido formar parte de este proceso, incluido el capitán Robert Rossi, quien se bajó una semana antes del debut por asuntos personales.
Con Darío Algalarrondo –que solo jugó el primer tiempo, luego de estar en duda su presencia por una molestia– y Oscar Trinidades como los estandartes, la Blanca sorteó el primer escollo con nota. El empate llegó relativamente rápido, a través de un penal –esa vez sí cobrado– que facturó Anderson Cuelho con gran calidad, a los 20 minutos del cotejo.
Luego del gran comienzo, Salto se mostró extraviado en la cancha y desaparecido en su juego colectivo, algo aprovechado por la visita que creció en los segundos 45 minutos, animándose a desbordar y a insistir en el juego aéreo que, si bien no parece ser un fuerte de esta selección sanducera, por allí generó uno de los penales que no le sancionaron a favor. Con un juego vertical, de pasajes rápidos entre defensa y ataque, Paysandú tendrá que mejorar en la profundidad de su juego y en la precisión de sus pelotas largas.
Para lo que ha sido la preparación previa –con escasos amistosos y las pocas posibilidades de hacer fútbol debido al estado del tiempo–, este debut debería generar conformidad en el cuerpo técnico. Ahora se viene Dolores, el próximo sábado 26 en el Estadio Artigas. Gran oportunidad para sumar tres puntos y comenzar a arrimarse hacia la clasificación a la semifinales del Regional Norte Litoral. PD