Un muerto, decenas de desplazados, hogares anegados y rutas cortadas a raíz de las intensas precipitaciones

(SINAE-DIRECCIÓN DE BOMBEROS-UTE-MONTEVIDEO PORTAL)
La Dirección Nacional de Bomberos informó que un peón rural de 22 años falleció al caer del bote en el que intentaba trasladar a tres ovejas en Paso Los Mellizos, sobre el arroyo Averías Grande, en Río Negro. El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) insiste en extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas, al tiempo que Bomberos informó sobre varios incidentes protagonizados por personas que pretendían transitar a pie, a nado o a caballo, en embarcaciones o vehículos, caminos, puentes o calzadas que estaban momentáneamente inundados.
De acuerdo al último relevamiento, hay 82 personas desplazadas de sus viviendas y, de ese total 25 son evacuadas y 57 autoevacuadas. La Dirección Nacional de Policía de Tránsito informó que se encuentran cortadas las rutas 6, 30, 40 y 95 que totalizan 7 cortes nacionales. El Instituto Uruguayo de Meteorología mantuvo alertas de nivel amarillo y naranja durante el fin de semana, que cesó ayer lunes en la tarde.
En esos períodos se registraron precipitaciones abundantes y, según los datos arrojados por las estaciones meteorológicas, entre las 7 de la mañana del domingo 6 y las 7 de ayer, los máximos acumulados de precipitación tuvieron lugar en Tacuarembó, Río Negro, Durazno y Paysandú.
En Durazno se trasladó a un grupo de 11 personas que acampaba en la zona de Los Molles y quedó aislado debido a las intensas precipitaciones, al igual que un grupo de 5 acampantes en San Ramón, Canelones.
La ruta 5 estuvo cortada por varias horas a la altura de San Gregorio de Polanco, en Tacuarembó, y dejó aislada la localidad, además del camping de dicho balneario que tenía el 80 % de su capacidad colmada. El viento provocó la caída de un árbol sobre una carpa sin ocupantes.
En la ruta 9 a la altura del kilómetro 188, en Rocha, una familia debió ser rescatada del vehículo en el que intentaba cruzar un tramo inundado, mientras que personal de Bomberos rescató a una persona que trataba de cruzar a nado una plaza inundada y se aferró a una columna donde el nivel del agua superaba los dos metros y medio. A pesar de que para este martes se prevé un cese en las precipitaciones con recuperación de altas temperaturas, esta noche volverá a desmejorar y provocará lluvias mañana miércoles en todo el territorio. A partir del jueves las precipitaciones pararán hasta el sábado 12, para volver a registrarse lluvias fuertes que pueden acumular nuevamente entre 100 y 200 milímetros entre el 14 y 16 de enero.
El Comité de Emergencia de Durazno evalúa que las lluvias registradas en las últimas horas provocarán evacuaciones ante un incremento del caudal del río Yí, el próximo fin de semana. El vocero del comité, Andrés de Orta, dijo a Montevideo Portal que “el sistema de alerta temprana permite saber cuándo es el momento de evacuar a la primera familia y todavía no hemos llegado a eso”.
Según el programa radial Alternativa Durazno de Radio Durazno, el Yí se encontraba en la tarde de ayer en 5,99 metros y alcanzaría los 9 metros cerca del 13 de enero. Por su parte, UTE informó en Twitter que el río Negro alcanzará hoy martes la cota de seguridad de 3,50 metros frente a la ciudad de Mercedes y estima que alcanzará el máximo de 5,8 metros el jueves 10.

50 MILLONES POR EDUCACIÓN PRIVADA
(TELEMUNDO)
A los $ 23,5 millones que destinó el Ministerio de Educación y Cultura para pagar la educación privada de 108 menores de entre tres y cinco años, hijos de funcionarios, en 2018 y 2019, ahora se suman partidas del Ministerio de Turismo y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. El programa Así Nos Va de Radio Carve informó que la ministra Liliam Kechichián firmó una resolución que autorizó un monto de un $1.090.000 para cubrir 15 cupos de niños de hasta cinco años que asistirán al Colegio Ciudad Vieja en 2019.
Mensualmente, el ministerio pagará $11.000 por cada niño que asista a la nursery, más una única cuota anual de $3.900 por materiales y otra de $1.300 por libros. Para nivel 1 y 2, el Ministerio abonará los $11.000 mensuales más una partida anual de $3.600 por alimentación y $2.000 por libros.
Para los niveles 3, 4 y 5, Turismo pagará $11.000 por mes por niño, más $3.600 de cuota anual por alimentación, $4.950 por materiales y $4.300 por libros. Por su parte, el Ministerio de Transporte destinó entre 2015 y 2019 unos $25.300.000 para cubrir 80 cupos en el Colegio Ciudad Vieja y el jardín de la Asociación de Bancarios del Uruguay. La cartera asumió el 70 % de los costos totales, que incluían la cuota mensual, y los padres debieron pagar el restante 30 % por partidas adicionales como libros o alimentación. En 2014, el Ministerio había abonado $360.000 para cubrir la educación privada de los hijos de sus funcionarios ese año, ante el cierre de su guardería por problemas de costos y personal. En Montevideo hay 67 jardines de infantes y 14 escuelas públicas que atienden a niños desde los tres años.

DENUNCIAS POR PRECIOS ABUSIVOS
(EL OBSERVADOR)
La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, confirmó en Punta del Este que en los últimos días se recibieron varias denuncias acerca de precios “abusivos” en el Este del país, y que por ese tema se reunió con el intendente de Maldonado y el alcalde de ese balneario. Explicó que al existir el libre mercado, el Ministerio de Turismo no tiene ninguna potestad, y que su cartera solo puede advertir y “pedir responsabilidad”, ya que Uruguay tiene libertad de precios y el mercado es el dueño de la situación. A su vez, la jerarca destacó que se han registrado subas de precios hasta tres veces superiores a los que se podían encontrar en el mes de diciembre en supermercados.
En diálogo con El Observador, el alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, manifestó en ese sentido que “la realidad es que hoy el turista se está quejando de los precios de los supermercados”. Jafif dijo que escuchan los reclamos de los argentinos y que a pesar de que el municipio no tiene la función de recabar denuncias, se toman constantemente “quejas de lugares que están cobrando más caro, pero que no hay forma de incidir”.