Un Solo Uruguay dijo que ofrecerá nuevas propuestas para mejorar competitividad

El Movimiento Un Solo Uruguay procura aportar nuevas propuestas al sector político y al gobierno para mejorar la competitividad del Uruguay y especialmente, la de los sectores productivos, así lo estableció este sábado en la última reunión de USU en Durazno, previo a lo que será la actividad que se desarrollará mañana en el Local “Santa Bernardina” de la Sociedad Rural de Durazno.
El ingeniero agrónomo Marcelo Nougué, reconoció a EL TELEGRAFO que este miércoles USU no hará diagnósticos, sino que “pretendemos aportar propuestas generadas a lo largo de más de un año de trabajo, encarando el mensaje de una forma totalmente diferente a la de 2018”.
Desde el movimiento, se sostiene que tras el acto de Durazno el 23 de enero del año pasado, se hizo un diagnóstico de la situación, se impulsaron reclamos y se consiguió “imponer los temas y discutir el cierre de empresas, el desempleo, la pérdida de rentabilidad y la pérdida de competitividad”.
Y explicó que el año pasado fue un mensaje de diagnóstico y reclamo ante la inoperancia estatal que veíamos, en tanto el de este año será de propuestas para que los dirigentes políticos que pretenden presidir el país, analicen más detenidamente la situación”.
Al igual que sucedió en 2018, Nougué decidió no dar a conocer quienes serán los oradores de la actividad que estará comenzando a las 16 horas, y tampoco como se abordarán los temas. “Lo que pretendemos es que las propuestas incidan en el gobierno y en todos los demás partidos políticos, así como en todos los candidatos que pretenden llegar a la presidencia, para que se discuta el mensaje”.
Agregó que “buscamos que en la próxima campaña electoral se discutan esas propuestas pensando en el bien del Uruguay y no en beneficios partidarios. No queremos que las discusiones se vayan por las ramas, primando la ideología y otras cosas. Se debe pensar en el país por encima de las demás cosas”.
El vocero del movimiento acotó que este año el acompañamiento es tanto o mayor que el año anterior, con todas las gremiales agropecuarias, las cámaras empresariales y comerciales, adhiriéndose a esta nueva movilización en Durazno.
Respecto a las reuniones que se realizaron desde enero del año pasado con el gobierno y que paulatinamente quedaron truncas por decisión del Poder Ejecutivo de no continuar el diálogo con USU, sostuvo que “fue muy poco lo que se pudo avanzar”, porque el gobierno no quiso reconocer los problemas y hoy el diagnóstico que hizo Un solo Uruguay en 2018, lo están avalando los números oficiales, donde comparándolos con los de 2017, se perdieron 12.000 empresas en Uruguay y 30.000 puestos de trabajo”, dijo.
Los organizadores exhortan a concurrir antes e incluso, se abrió la posibilidad de acampar en el mismo predio, previendo una concurrencia mayor a la de 2018 y recordando que muchos productores quedaron en la ruta y debieron volverse, porque los accesos a Durazno y al local “Santa Bernardina” estaban saturados.
Desde USU se manifestó que “hemos recibido la inquietud de mucha gente que ha decidido venir el día antes a acampar, por lo que se espera un número importante de personas desde el día antes en Durazno.