Unasev insiste en la importancia del alcohol cero en el tránsito; retira licencia por seis meses y pasa al juez

(SUBRAYADO)
El secretario general de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Adrián Bringa, reiteró la importancia de la tolerancia cero al alcohol en el tránsito y destacó que no se le pide a la población que no tome, sino que si toma no maneje. El jerarca recordó que entre el 6 y 7% de los conductores que participan de siniestros de tránsito habían bebido alcohol y destacó que con las primeras copas o vasos comienzan los efectos sobre la percepción de los sentidos y se reduce la capacidad de reacción en el tránsito.
Los fines de semana, entre las 20 horas del viernes y las 8 del lunes se registra la mayor cantidad de siniestros fatales y se multiplica por hasta cinco veces la presencia de alcohol en sangre. Ayer se conocieron los casos del senador Daniel Bianchi que provocó un accidente múltiple por conducir ebrio, y el edil Darwin Correa, que volcó su camioneta también por estar alcoholizado. Bringa recordó que entre 0,1 y 0,59 gramos de alcohol por litro de sangre reciben la primera sanción de seis meses de suspensión de la licencia de conducir.
Si el conductor vuelve a incurrir en esta falta con los mismos valores, la sanción será de 12 meses y si reincide una tercera vez la suspensión pasa a ser de dos años. Con valores de alcohol entre 0,60 y 0,89 las sanciones son de ocho meses la primera vez, 14 la segunda y 24 de la tercera en adelante.
Con alcohol entre 0,90 y 1,49 la suspensión de la licencia es de 10 meses la primera vez, de 18 meses la segunda y dos años a partir de la tercera. Por último, de 1,50 gramos en adelante, la sanción es de 12 meses la primera vez y dos años a partir de la segunda.

ASSE SOLICITARÁ REUNIÓN CON INTERIOR

(ASSE)
El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) emitió un comunicado donde recordó los “hechos de violencia” ocurridos “en la emergencia del Hospital Pasteur cuando ingresó un joven herido que había protagonizado un siniestro de tránsito”. El informe señala que “el hombre falleció cuando estaba en el CTI y un grupo de personas irrumpió en el hospital cuando se enteró que el joven había fallecido y ocasionó algunos destrozos”. ASSE aseguró que “si bien los daños fueron sólo materiales, lo importante es que no resultaron lesionados ni los trabajadores ni los usuarios que estaban en el lugar”. El gerente general, Alarico Rodríguez, y el director del Hospital, Federico Martiarena, evaluaron la situación y brindaron apoyo al personal.
Finalmente, “el Directorio de ASSE y la Gerencia General expresan su total solidaridad con los trabajadores que tuvieron que soportar esta situación de violencia mientras cumplían funciones. Asimismo, el Directorio de ASSE solicitará una reunión con el ministro del Interior”.

SENADOR FUE EXPULSADO DEL PARTIDO DE LA GENTE

(EFE)
El senador Daniel Bianchi, que protagonizó cuatro choques mientras conducía alcoholizado en Punta del Este, fue expulsado por el Partido de la Gente. En un comunicado, el partido que lidera Edgardo Novick, señaló que el accidente “está en contra de la conducta” del grupo.
“Por ese motivo, las autoridades el Partido de la Gente han resuelto la expulsión del senador Daniel Bianchi”, reza el comunicado firmado por Novick. En este sentido, el escrito señala que la agrupación política tiene una “tolerancia cero” ante las “faltas de conducta”.
No obstante, el comunicado agradece el trabajo que Bianchi ha hecho en los últimos años para la agrupación. En lo referente al accidente, fiscal del caso, Silvia Naupp, señaló a Efe el vehículo de Bianchi chocó a cuatro autos -pero no dejó heridos- y que la espirometría le dio al senador 1,3 gramos de alcohol en sangre. Asimismo, la fiscal explicó que la situación es complicada, ya que Bianchi, al ser senador, cuenta con fueros parlamentarios que impiden que se pueda realizar una formalización penal en su contra.
“Como es un senador tiene fueros, eso complica, pero por lo menos se adoptaron las primeras diligencias, que es lo que hay para fijar cómo fueron los hechos”, acotó. Bianchi chocó en primer lugar a un vehículo en movimiento y siguió su camino, luego colisionó con autos estacionados y finalmente se estrelló contra una camioneta. El último golpe produjo daños en el motor del coche de Bianchi, por lo que tanto su vehículo como la camioneta que embistió comenzaron a incendiarse.

EDIL CHOCÓ ALCOHOLIZADO

(ECOS)
Darwin Correa, edil de Maldonado por el Partido Nacional, protagonizó un aparatoso accidente en la Rambla Claudio Williman cuando volcó su camioneta tras perder el control del vehículo. Minutos después de las seis de la mañana el edil herrerista fue asistido por personal policial que le practicó un examen de alcoholemia.
“Se trató de un vuelco en la rambla, afortunadamente viajaba solo y no hubo lesionados de gravedad. El edil dio positivo en la espirometría realizada y su situación está en manos de un juez de faltas”, dijo la fiscal letrada Departamental de Maldonado de 1° turno, Silvia Naupp. Al momento del siniestro Correa conducía su camioneta con un porcentaje de 1,18 de concentración de alcohol en sangre.
El líder de su sector, Luis Lacalle Pou, escribió en Twitter sobre el caso sin nombrarlo y fue muy duro: “No defiendo a quienes violentan las leyes. Es más, en los casos que involucran a mi partido, los considero doblemente responsables, faltando al deber de servidor público. Que les caiga todo el peso de la ley como a cualquier uruguayo”. En noviembre, el propio Lacalle Pou había propuesto eliminar la “tolerancia cero” al alcohol a la hora de manejar y volver a subir el límite a 0,3. El siniestro ocurrió casi al mismo tiempo que el del senador del Partido de la Gente, Daniel Bianchi, quien chocó su vehículo contra otros autos y generó un incendio en Punta del Este.