Uruguay recuerda a víctimas del Holocausto y reitera rechazo al odio por razones de raza, etnia o religión

(EFE)
El ministerio de Relaciones Exteriores emitió ayer un comunicado en el que recuerda a las víctimas del Holocausto y reitera su rechazo al odio, en el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
“Uruguay recuerda a los millones de miembros de la comunidad judía que fueron víctimas de las más crueles violaciones de derechos humanos”, señala el documento. Asimismo, la cancillería reitera “su más firme rechazo a las manifestaciones de odio, incluso por razones de raza, etnia o religión”.
“(Uruguay) hace un llamado a la tolerancia para evitar el acoso y la violencia contra personas o comunidades basadas en su origen étnico o sus creencias religiosas, fundamento de su histórica tradición democrática”, añade el comunicado.
Por último, la Cancillería explica que en el 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 27 de enero como “Día Internacional del Holocausto” con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro, ya que ese mismo día, pero en 1945, el ejército soviético liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. El campo de exterminio estuvo operativo desde 1940 hasta el 27 de enero de 1945.
Los soviéticos encontraron allí más de un millón de trajes y vestidos y cerca de ocho toneladas de cabello humano que los nazis aprovechaban, junto con otras partes de los cuerpos de sus víctimas, como si de una gran factoría humana se tratara.
Se estima que más de un millón de personas, en su mayoría judíos, perecieron en Auschwitz y en el campo anexo, Birkenau, (Oswiecim y Brzezinka, en polaco) debido a los malos tratos, las cámaras de gas Zyjklon B, el hambre, el agotamiento y las enfermedades.
Hoy, Auschwitz-Birkenau es patrimonio de la Humanidad de la Unesco y un museo-memorial de 200 hectáreas visitado cada año por más de un millón de personas.
Esta jornada recuerda no solo a los seis millones de judíos asesinados por los nazis, sino también al medio millón de gitanos y a los miles de homosexuales, entre otras minorías, y grupos como niños, discapacitados o enfermos, que perecieron durante este episodio histórico.

BOMBEROS CON UN TERCIO DE INCENDIOS

(ECOS)
Los operadores turísticos han reiterado sus inquietudes sobre las reservas y el movimiento de la gente este verano. Los turistas recién esta semana pudieron disfrutar de un clima acorde a lo que se espera de Uruguay en enero. Sin embargo, la Dirección Nacional de Bomberos está viviendo un arranque del año con mucho menos volumen de trabajo que el acostumbrado.
Canelones, por población, por concentración de gente y por abundancia de material combustible, es considerado uno de los departamentos donde Bomberos tiene más actividad en el verano. Los nueve destacamentos ahí apostados –en un país donde en total hay 74– dan cuenta de la intensidad del trabajo. En los primeros 15 días del año, la DNB registró 223 intervenciones, según publicó el Ministerio del Interior en su página web.
“Eso es poquísimo comparado con lo habitual”, dijo a ECOS Mariela Vivone, portavoz de Bomberos. Lo habitual, agregó, es que en ese departamento y en esa quincena “se supere largamente las 600” intervenciones. Si bien la DNB está procesando los datos del resto del país y recién entrado febrero tenga los datos cerrados de enero, esta situación es constante en todo el país.
“Hemos tenido salidas por temas de vientos y de inundaciones. Pero en cuanto a incendios hemos tenido un tercio respecto a los años anteriores”, concluyó Vivone.

ELECCIONES LIBRES SON LA ÚNICA SOLUCIÓN

(SUBRAYADO)
El cardenal Daniel Sturla afirmó que “la única solución” para la crisis que enfrenta Venezuela son las elecciones libres y considera que será difícil con Nicolás Maduro en la Presidencia. Sus declaraciones fueron realizadas en el marco de la octava edición del “Rosario de las familias”, evento que cada año reúne a miles de fieles en la Rambla Portuaria, junto a la Aduana de Oribe. El arzobispo dijo que ellos están alineados con los Obispos de Venezuela, que publican seguidamente lo que sucede y que están en una postura de defensa de la dignidad de la persona.
Sturla agregó que en su recorrida por diversas parroquias de Montevideo se reza por la paz en el país caribeño, a pedido de los propios venezolanos que viven en el país.
Este domingo en la misa de la parroquia San Juan Bosco, no fue la excepción. Allí Ricardo Velazquez, venezolano radicado junto a su familia en Uruguay, le pidió al obispo una oración por la situación que está enfrentando su país.