Varios planteles emitieron un similar comunicado

Los planteles de San José, Fray Bentos, Colonia, Cerro Chato, Dolores, Liga Agraria y Rocha emitieron ayer una serie de comunicados con prácticamente el mismo contenido, en el que dejan constancia que no se ha arribado a un acuerdo con OFI en cuanto al derecho de imagen, y que repudian al hecho de que involucre a las selecciones Sub 17, en virtud de que si la mayor no juega la Copa Nacional de Selecciones, los juveniles no podrán hacerlo.
En todos los casos se remarca el deseo de jugar el torneo, aunque logrando un acuerdo justo porque no se está de acuerdo con el manejo y la presión de OFI.
OFI extendió el viernes hasta el martes a la hora 15 el plazo para que las Ligas presenten la lista de los jugadores que ceden sus derechos, o no podrán jugar el torneo, y bajó los decibeles en el formulario en el que los protagonistas deben estampar la firma.
Mientras en el emitido el 21 de diciembre se dejaba constancia que se debían ceder los derechos por la 16ª edición de la Copa y su eventual prórroga, el nuevo texto se ajustó y señala que jugadores y entrenadores deben ceder solo en esta edición copera hasta su culminación.
“Asimismo declaramos conocer el alcance y consecuencias de la presente cesión y autorizamos expresamente” a la Liga, “a disponer de nuestro derecho, a los efectos de la televisación, promoción y/o publicidad entre otros del campeonato en mención”, reza el nuevo documento.
Mientras tanto, vale señalar que los técnicos también se han movido, pero en este caso ha sido a través de las respectivas Asociaciones, sin que por el momento se tenga confirmación con respecto a si los entrenadores de los combinados acompañarán la decisión, lo que parece no acontecerá. La Asociación Duraznense de Entrenadores de Fútbol fue la última en señalar que resolvió por unanimidad no ceder los derechos de imagen de los técnicos, fundamentando la decisión.
Este conflicto generado luego de que OFI firmara el contrato con Tenfield para televisar las próximas cuatro ediciones coperas, con opción a cinco si lo aprueba el Congreso, trajo cola. El viernes, luego de que los jugadores se reunieran con el Comité de Regularización de AUF, al que el presidente de OFI, Mario Cheppi, expresó que también recibiría a los futbolistas, lo que no se dio, presentó su renuncia Gonzalo Recuero como presidente de la Confederación del Sur. El dirigente señaló en su renuncia que los dirigentes tomaron “una decisión que va en contra de lo que pienso, y eso me hace traicionarme o traicionar”. Si bien valoró el acuerdo con la empresa que televisará el campeonato, Recuero dejó en claro que “en este nuevo escenario nos olvidamos del actor más importante, el jugador de fútbol de nuestra OFI”.
Recordó que pidió invitar “a los referentes de cada plantel a su casa, que es la sede de OFI, para que nuestro Consejo Ejecutivo les hablara de este gran paso y les contara con la honestidad que caracteriza nuestros dirigentes todo este proceso”, sin tener éxito.