Verano en Punta del Este resiste embates de crisis argentina, inclemencias climáticas y la ausencia de una oferta renovada

(AFP)
La crisis argentina, la devaluación y las inclemencias del clima parecen ser los principales responsables de la caída del turismo en Punta del Este. La ausencia de oferta turística renovada en comparación con las de Argentina, Brasil o Chile, abusos en los precios con relación a otros destinos australes más baratos o la inseguridad son otros factores mencionados.
Las cifras publicadas por el Ministerio y la Cámara de Turismo uruguayos son contundentes: un 30% menos de argentinos, un 7,7% menos de gasto y una caída estimada en divisas que “va a pasar de los 300 millones de dólares esta temporada”, dijo el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez.
“Las playas están llenas pero la gente no gasta”, opina Patricia Mercado, dependiente de una histórica tienda de souvenirs del centro de Punta. “Todo el mundo pregunta los precios pero solo vendemos lo más barato: imanes, llaveros y bolígrafos. Antes no era así”. Su compañera Veróncia Pedrozo es aún más radical: “La peor temporada en años. En cantidad y calidad de gente”, dice. “Aquí los que subsisten son los importadores, los que compran y venden todo chino. Para los que vendemos artesanía es imposible, es enormemente caro”. “Llevo 35 años trabajando en esta Oficina de Turismo y este es de los peores años que he visto”, cuenta Rosana Panigatti, cuya oficina está situada en pleno centro. “Menos mal que de vez en cuando bajan europeos de los cruceros, porque se ve hasta poca gente paseando”.
Los ricos no compran souvenirs ni gorros de playa, llegan en aviones privados y ni pasan por la ciudad. “En materia de tráfico aéreo, estamos prácticamente igual que el año pasado en cantidad de pasajeros, y siguen siendo muy importantes los vuelos privados”, dice a la AFP Juan Lescarboura, gerente del aeropuerto de Punta del Este. Así las cosas, el balneario se mantiene con fieles acaudalados y millenials dispuestos a invertir en experiencias con cursos de surf, de cocina, de buceo o viajes en barco. El director de la Cámara de Turismo de Maldonado, Héctor Araújo, abre un signo de interrogación con una luz de esperanza: “Es verdad que han venido menos argentinos, pero la primera quincena siempre hay muchos brasileños. Los argentinos y los chilenos vienen sobre todo más adelante”, apunta. “Es el principio del verano, hay que esperar. Este año la temporada se alarga porque el carnaval acaba tarde, el 5 de marzo, así que hay tiempo de recuperar lo perdido”, asegura.

REGLAMENTO PARA RESIDUOS CON MERCURIO
(PRESIDENCIA)
El decreto del Poder Ejecutivo que reglamenta la gestión ambientalmente adecuada de lámparas y otros residuos con mercurio, considera responsable del manejo y disposición final de esos productos a toda persona física y jurídica, pública o privada, tenedora de artículos que contengan ese metal. Las sanciones podrán alcanzar hasta las 10.000 unidades reajustables (UR), que equivalen a casi 11 millones de pesos.
El reglamento anunciado se aplicará a las lámparas fluorescentes compactas, lámparas fluorescentes lineales (tubos fluorescentes), lámparas de vapor de mercurio a alta presión, lámparas fluorescentes de cátodo frío, lámparas fluorescentes de electrodo externo, lámparas de alta descarga, termómetros y esfigmomanómetros.
La normativa engloba al mercurio elemental y sus compuestos. Las personas físicas y jurídicas, tanto públicas como privadas, tenedoras de artículos que contengan mercurio son responsables de su adecuado manejo y tratamiento y, en su caso, de la disposición final de sus residuos de manera que no se afecten el ambiente.
En caso de detectar infracciones, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente tendrá la potestad de aplicar multas. Si las infracciones son leves (que impliquen únicamente incumplimientos administrativos), la multa será de entre 10 y 1.000 unidades reajustables (UR), ante infracciones consideradas leves pero cuyas consecuencias van más allá de un mero incumplimiento administrativo, la multa será de entre 100 y 5.000 UR, y para las infracciones consideradas graves, el costo oscilará entre las 200 y 10.000 UR.

BPS SUSPENDIÓ 12.607 ASIGNACIONES FAMILIARES
(SUBRAYADO)
El Banco de Previsión Social (BPS) suspendió en diciembre el pago de 12.607 asignaciones familiares de niños y jóvenes que no asistían a clases. De ese total, el 70% (8.890) se trata de estudiantes en edad escolar, al tiempo que un 96% (12.067) percibía asignaciones otorgadas a través del Plan de Equidad a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad socioeconómica. El 4% restante (540) son hijos de empleados del sector privado.
De los beneficiarios que quedaron sin la prestación: 735 tienen 6 años, 1.622 (7 años), 1.440 (8 años), 1.395 (9 años), 1.269 (10 años), 1.265 (11 años), 1.164 (12 años), 847 (13 años), 774 (14 años), 679 (15 años), 740 (16 años) y 677 (17 años) que representan un 3% del total de beneficiarios que recibe la prestación. Los niños y jóvenes podrán volver a recibirla cuando se anoten para cursar en este año lectivo 2019. En 2013, año que se comenzó a implementar la suspensión del pago de las asignaciones familiares, 32.000 estudiantes se quedaron sin el beneficio. En 2014, fueron 51.000. En 2015, no se realizaron cortes al pago porque la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, no estaba de acuerdo con la medida y a partir de 2016 se suspendieron nuevamente pero dos veces por año. En el primer corte se dejaron de pagar a 16.000 beneficiarios, mientras que el segundo no se hizo porque Secundaria no envió los datos a tiempo para realizar el cruzamiento de información. En el primero de 2017, se suspendieron 14.000 prestaciones y en el segundo 15.000. Mientras que, en el primer corte de 2018 fueron 10.400 las suspensiones de pago.