Ante desplome de ventas a Venezuela, Funsa espera ampliar mercados para sus neumáticos

Durante 2017, la cooperativa Funsacoop derivada de la ex Fábrica Uruguaya de Neumáticos S.A. (Funsa) exportó por un valor U$S 2.491.592, desglosados en un primer embarque por 954.774 y un segundo envío por U$S 1:536.818, teniendo como único destino a Venezuela. Pero en 2018 las ventas al exterior sólo alcanzaron los U$S 62.050, en una sola exportación, en este caso con destino a Paraguay. Estos datos surgen de los DUA (Documento Único Aduanero) emitidos por Aduanas de Uruguay, publicados en Internet.
EL TELEGRAFO consultó sobre la situación de la empresa al presidente de la empresa cooperativa, Enrique Romero, quien expresó que están haciendo “el mantenimiento de la planta industrial”, en la cooperativa Funsa “estamos preparándonos para arrancar el año y cumplir con lo planificado, que es comenzar a producir en abril”. Dijo que “el año pasado tuvimos un año irregular en cuanto a la producción, pero nos estamos preparando para volver a un proceso normal”. Especificó que “la línea principal de producción es la de neumáticos, si bien seguimos haciendo guantes es para el mercado local y es un mercado que se mantiene bastante estable”.
Detalló que la irregularidad comercial del año pasado “fue por el tema de conocimiento público, que es la situación de Venezuela que es nuestro principal mercado en cuanto a volumen y ahora estamos ordenando el tema con Venezuela, que está regularizando la situación de pagos porque tiene pendientes de otras exportaciones y se está poniendo al día y eso permite que estemos nuevamente negociando la exportación de neumáticos, cosa que nos cambia radicalmente las expectativas”.
En los otros mercados donde se exportan neumáticos, “Paraguay es un mercado bastante firme, aunque no son grandes cantidades es algo estable, y con Brasil tampoco fue un buen año. Pero ahora somos optimistas en cuanto a la colocación de neumáticos en Brasil”.

TRABAJAR MÁS EN EL MERCADO LOCAL

En cuanto al mercado uruguayo, dijo que “a su vez estamos trabajando para reforzar nuestra presencia en el mercado local, porque estamos en un nivel relativamente bajo y aspiramos a más. En el país vendemos entre un 10 y un 15% de la producción pero este año vamos a salir con mayor fuerza al mercado local”. Sobre si la baja venta es por un tema de costos o de calidad, Romero afirmó que “no, es un tema estrictamente del departamento comercial, que necesitamos adecuarlo. Y en eso estamos trabajando con asesoramiento técnico para lograr un equipo de ventas competente para este año.
Tenemos la certeza que en costos somos competitivos y en calidad mucho más certeza aún, el producto es muy bueno, pero lo que tenemos que trabajar más en el área de marketing, de llegada a los clientes y al consumidor, y en ese aspecto estamos recibiendo apoyo profesional para mejorar”.
Con respecto a la fábrica, dijo que hay 1.120 personas trabajando, de las cuales un centenar son cooperativistas y el resto contratados o aspirantes a ingresar a la cooperativa. En cuanto a la deuda de la empresa, que fue capitalizada por el Fondo de Desarrollo con seis millones de dólares, dijo que ya se han devuelto cuatro.