Argentina sacudió a la Celeste y ahora es líder

Podía clasificarse al Mundial con un empate, pero no se pudo. Podría haberse dado el título anticipado, pero se estuvo lejos. Uruguay fue sacudido por Argentina en la penúltima fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub 20 que se disputa en Chile, y si bien mantiene chances de retener el título, los albicelestes tomaron la punta y ya el equipo de Fabián Coito no depende de sí mismo. Todo fue parejo en el primer tiempo, hasta que Moreno marcó la diferencia con un zapatazo de media distancia que rompió todos los esquemas.
Uruguay lo sintió, pero fue en búsqueda de la igualdad y tuvo ocasiones como para lograrla.
Eso sí: todo se complicó cuando apenas comenzado el complemento Maroni decretó el segundo gol de los albicelestes, que así comenzaban a asegurar el segundo triunfo clásico del torneo, luego de haber vencido a Uruguay en la primera fase.
Esta vez se sintió el cimbronazo y costó reaccionar. Pero se fue en búsqueda del descuento, que llegó sobre la hora.
No pudo ser. Uruguay está en carrera al título pero complicado, sin depender de sí mismo. Pero un empate ante Colombia en la última fecha le dará la clasificación al Mundial, estando además en juego tres cupos para los Panamericanos. Argentina irá por el título el domingo ante Brasil. Tras el empate sin goles entre Brasil y Ecuador, y el triunfo 2 a 0 de Colombia ante Venezuela, las posiciones son: Argentina 9, Uruguay 7, Ecuador 7, Colombia 4, Venezuela 4, Brasil 2.

URUGUAY 1 ARGENTINA 2

Escenario: Estadio El Teniente de Rancagua. Árbitros: Arnaldo Samaniego (Paraguay), Roberto Cañete (Paraguay) y Claudio Urrutia (Chile).
Uruguay: Renzo Rodríguez, Busquets, Sebastián Cáceres, Edgar Elizalde, Araújo, Sanabria (71’ Núñez), Nicolás Acevedo, Juan Boselli (56’ Pablo García), Agustín Dávila (55’ Rodrigo Zalazar), Nicolás Schiappacasse y Facundo Batista. DT: Fabián Coito.
Argentina: Roffo, Fausto Vera, Facundo Medina, Aaron Barquett, Elías Pereyra, Aníbal Moreno, Santiago Sosa, Gonzalo Maroni (67’ Insaurralde), Julián Alvarez (90’ Almada), Gaich y De La Vega (73’ Julián López). DT: Fernando Batista.
Goles: 24’ Moreno, 46’ Maroni, 90’ Schiappacasse.
Expulsado: 70’ Facundo Medina (A).

Sigue séptimo

FIFA dio a conocer la primera clasificación del ranking de selecciones del año, correspondiente al mes de enero, y la selección uruguaya de fútbol sigue ubicándose en el séptimo escalón.
El equipo de Oscar Tabárez mantuvo la posición en la que despidió 2018, dentro de una lista que sigue siendo liderada por Bélgica y que tuvo sin lugar a dudas el ascenso de Catar como el salto más alto dentro del ranking.
La selección catarí escaló nada menos que 38 escalones tras haber conseguido la Copa Asiática al derrotar en la final a Japón, y ahora se ubica en el puesto 55º.
Los nipones, en tanto, están 27º luego de subir 23 peldaños.
En cuanto al Top Ten, sigue siendo encabezado por Bélgica con 1.727 unidades, en tanto Francia con 1.726 y Brasil con 1.676, completan el podio.
Las 10 primeras posiciones se completan con: 4º Croacia 1.634, 5º Inglaterra 1.631, 6º Portugal 1.614, 7º Uruguay 1.609, 8º Suiza 1.599, 9º España 1.591, 10º Dinamarca 1.589. Argentina ocupa el 11º lugar.