Arribó primera partida de luminarias; recambio comenzará semana que viene

Quedó para la semana que viene el comienzo del recambio del total de las luminarias del alumbrado público por lámparas led, desde que las primeras 670 –las autónomas– llegaron a Paysandú en la víspera. Como fuera informado las denominadas autónomas incorporan de un lado un panel fotovoltaico y del otro lado, la luminaria propiamente dicha. Serán las primeras del plan recambio en la medida que se trata de aquellas “no medidas”, es decir que en lugar de pagar por consumo, la Intendencia paga un fijo, la tarifa más alta. Se encuentran en lugares donde no llega la red de UTE.
Por tratarse de un emprendimiento realizado a través de una empresa ESCO (Energy Services Companies), toda la inversión fue realizada por la compañía privada –Sonda Uruguay– de unos seis millones de dólares. La empresa cobrará mediante el ahorro que tendrá la Intendencia en consumo y reducción de la cantidad total de focos.
En total, la Intendencia espera ahorrar 1.490.000 dólares anuales, destinando 1.200.000 dólares a la empresa y obteniendo para las arcas municipales los restantes 290.000 dólares.
Para cumplir con el plazo que la Intendencia tiene para el recambio a través de su personal de Alumbrado Público –debe cumplirse antes del final de 2019– se introduce el Sistema de Remuneración por Cumplimiento de Metas (SRCM), que permitirá aumentar en más de 5.000 pesos mensuales el salario de los trabajadores. Ese dinero, a su vez, saldrá también de los 290.000 dólares que la Intendencia retendrá del ahorro global en consumo de energía eléctrica, cargos fijos y eliminación de la red de UTE de estas 670 luminarias que serán instaladas desde la semana entrante.
“El ahorro de energía eléctrica será sustantivo. Hablamos de entre 40 y 45 por ciento, sumado a los demás beneficios vinculados a los subsidios que la Intendencia percibe”, dijo Mario Díaz, secretario general. “Con estas luminarias se avanza hacia un proceso de gestión remota, con la instalación de un software que permitirá controlar cada una de las luminarias para saber si está encendida, activa o quemada. En el futuro se permitirá pasar a otros procesos usando la misma red de comunicación que tendrá este sistema de gestión, con la futura incorporación de cámaras, radares, sensores de calidad de aire y ruido ambiental”, agregó.
A mediados de mes llegarán a Paysandú otras 6.600 luminarias. En Uruguay hay ya unas 11.000 y el resto está en etapa de traslado, desde China. Las lamparillas tienen un nodo que permitirá la transmisión de información por la misma red eléctrica. En eso se basa el sistema de dimmers (reguladores de intensidad) que permitirá mayor ahorro, pues se podrá controlar la intensidad de la iluminación pública de acuerdo a horas del días y temporadas.