Cifra superior a 53.000 consultas ha recibido el Sistema Nacional de Cuidados desde su creación, hace tres años

El Sistema Nacional de Cuidados presentó una rendición de cuentas con datos actualizados al cierre de 2018. A tres años de aprobada la Ley de Cuidados 19.353, el Sistema de Cuidados se ha establecido “como una política que integra la oferta pública y privada, establece una estrategia de formación y regula el trabajo remunerado de cuidados, hasta ahora prácticamente invisibilizado”, destaca el informe en su presentación. También destaca el objetivo de trabajar “por una profunda transformación cultural que involucre de forma activa a los varones en las tareas familiares y del hogar”. Desde que se puso en marcha la nueva institucionalidad creada por la referida norma, fueron 53.248 las personas que consultaron a través del portal que se activó en abril de 2016. El informe plantea luego una serie de datos desagregados por las diferentes áreas de acción del sistema.

INFANCIA

En Primera Infancia indica que 13.297 niñas y niños de 0 a 3 años se incorporaron a servicios de educación y cuidados entre 2015 y 2018, sean estos CAIF, espacios de cuidados y educación para hijos de estudiantes o centros de educación y cuidados con sindicatos y empresas (Siempre). Además otros 4.557 niños de 3 años ingresaron en jardines y escuelas de ANEP gracias a los nuevos cupos que se generaron.
Se plantea un objetivo hacia 2020 que es “garantizar la oferta universal para niños de 3 años incorporando 8.000 cupos nuevos en jardines y escuelas de ANEP. Se espera para este año conseguir una cobertura de 15.600 niños en el nivel 3 años.
Se inauguraron 4 Casas Comunitarias de Cuidados (CCC) y en este 2019 se prevé habilitar otras 22. A estos centros asisten actualmente 30 niñas y niños. Se trata de un servicio de cuidados para niñas y niños desde los 45 días hasta los 2 años inclusive, brindado por un cuidador en su hogar o en un espacio comunitario. Está dirigido a quienes residan en territorios con insuficiencia en la oferta de servicios públicos de cuidados o en los que no sea compatible con el tiempo destinado al trabajo y estudio de las personas referentes.
En el período considerado en el informe se produjeron 6.861 ingresos de niños en centros de INAU. Se inauguraron 55 centros CAIF y se ampliaron otros 96. Los CAIF han alcanzado una cobertura de casi 59.000 niños. Además 1.324 niños accedieron a jardines privados en zonas donde no hay oferta pública por medio de Becas de Inclusión Socioeducativa (BIS).
Se inauguraron además 6 espacios de cuidados y educación para hijos de estudiantes, de hasta 5 años, en los liceos de Río Negro, Canelones, Montevideo, Chuy, Soriano y Treinta y Tres. Estos ámbitos tienen el objetivo de promover la corresponsabilidad en las tareas educación y cuidados en la infancia y apoyar la trayectoria educativa de estudiantes.
En el marco del sistema comenzaron a funcionar 8 centros de Educación y Cuidados con Sindicatos y Empresas (Siempre), dos de ellos en Paysandú, dos más en Florida y el resto en Tacuarembó, Salto, Canelones y Colonia. A estos centros asisten actualmente 525 niñas y niños.

ASISTENTES PERSONALES

En cuanto a las personas en situación de dependencia, el informe señala que 4.574 de ellas, con condición severa, ya cuentan con su asistente personal. En total 5.016 fueron las solicitudes aceptadas y que por lo tanto pueden contratar el servicio. Por otra parte hay 3.840 personas trabajando como asistentes personales.
Discriminados por departamento, en función de datos del BPS, la mayor cantidad de usuarios del servicio de asistentes personales se encuentra en Montevideo con 1.393, en Canelones son 730, en Salto 305, en Paysandú hay 233, en Artigas 201, en Rivera 184 y el resto se distribuye en el resto del país.
Además hay 913 personas que disponen del servicio de Teleasistencia en Casa, un servicio para personas mayores de 70 años en situación de dependencia leve o moderada, para cuya contratación el Sistema brinda subsidios totales o parciales, de acuerdo a un sistema de financiamiento solidario.
Hay cinco empresas habilitadas, con cobertura nacional, para ofrecer este servicio, se trata de Cavida, Centel, Anda, Confianza y Helpline. Funciona a través de una pulsera o collar que al presionarse activa una conexión con un centro de atención, disponible 24 horas durante todo el año. Para poder acceder a este servicio, el hogar debe contar con instalación para teléfono fijo y electricidad.

CENTROS DE DÍA

Los Centros de día son espacios que brindan cuidados durante el día a personas mayores de 65 años con dependencia leve y/o moderada que residen en sus hogares, a través de los cuales se buscan retrasar los procesos de institucionalización y brindar alivio a la familia cuidadora. Estos centros se gestionan a partir de acuerdos con Municipios, Intendencias y organizaciones civiles.
Actualmente están funcionando en La Paz (Canelones), Juan Lacaze (Colonia), Minas (Lavalleja), Paysandú y Paso de los Toros (Tacuarembó); proximamente se inaugurará otro en Pando (Canelones) y se efectuaron llamados para instalarlos en Salto, Tranqueras, Melo, Rocha, San José y Montevideo.

FORMACIÓN

Actualmente se están dictando 64 cursos en atención a la dependencia financiados por Inefop. Hay 15 entidades de capacitación habilitadas por el Ministerio de Educación y Cultura, MEC, de las que 5 se encuentran trabajando en Montevideo y las 10 restantes en diferentes departamentos del interior: Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Salto y San José. Además se realizan cursos en centros de UTU en los departamentos donde no existen entidades de capacitación habilitadas.
Hasta el momento de publicado el informe han sido 2.238 las personas que completaron o validaron el curso en Atención a la Dependencia, mientras que más de 3.000 personas se formaron para la Atención a la Primera Infancia y otras 75 personas se formaron para trabajar en Casas Comunitarias de Cuidados.