Colombia prohibe caza deportiva

(AFP)
El gobierno y ambientalistas de Colombia, país con la segunda mayor biodiversidad del mundo, celebraron este jueves la flamante decisión de un alto tribunal de prohibir la caza deportiva en el país.
“Celebramos la decisión de la @CConstitucional (Corte Constitucional) de prohibir la caza deportiva en Colombia”, escribió en la jornada el ministerio de Ambiente en su cuenta de la red Twitter.
El tribunal, encargado de velar por la Carta Magna, falló la noche del miércoles a favor de una demanda interpuesta por la activista y abogada Laura Santacoloma que pedía declarar inconstitucional esa práctica por considerarla contraria a la protección del medio ambiente y de los recursos naturales.
“No es constitucionalmente admisible matar o maltratar animales con el único propósito de la recreación”, dijo el magistrado Antonio José Lizarazo en rueda de prensa al explicar la sentencia.
Lizarazo apuntó que el fallo considera la caza deportiva “incompatible” con el mandato de la Constitución de proteger el medio ambiente.
La demandante Santacoloma destacó el “mensaje” enviado por la Corte con el fallo. “La finalidad entre matar a un animal por diversión o por obtener alimento es diferente. En la finalidad se ve la compasión, el respeto y el cuidado (…). Los animales no son cosas, son seres sintientes”, dijo a RCN Radio.
La decisión de la Corte empezará a regir dentro de un año a partir del miércoles para que las autoridades y los particulares que actualmente tienen algún tipo de relación con esta práctica puedan adoptar las medidas necesarias para adecuarse a la prohibición, explicó el magistrado.
Anteriormente las leyes en Colombia, ubicada detrás de Brasil como país con mayor biodiversidad de flora y fauna del mundo, permitían la caza deportiva en determinados lugares y con previa autorización.