Comienza mañana la vacunación contra aftosa

Se inicia este viernes un nuevo período de vacunación contra fiebre aftosa de todo el rodeo bovino nacional, extendiéndose hasta al 15 de marzo. Se debe inocular todo el rodeo nacional, y se recuerda que la vacuna se entregará previa presentación de la Declaración Jurada de Dicose al 30 de junio de 2018, Planilla de Control Interno de existencias al 14 de febrero de 2019 y Planilla de Control Sanitario al día.
En el caso que los productores necesiten adelantar la vacunación, se recuerda que se deberá solicitar con anticipación a los Servicios Ganaderos de cada zona y la inoculación del ganado deberá ser certificada por un médico veterinario habilitado por el MGAP.
Cabe recordar que es importante mantener la cadena de frío de la vacuna, para que las mismas no pierdan su efectividad, por lo cual el productor deberá concurrir a retirarlas llevando conservadora con hielo o refrigerante en cantidad suficiente.
La doctora Paola Zuluaga, Jefe de los Servicios Ganaderos departamentales, definió la entrega de vacunas en el departamento de Paysandú de acuerdo al siguiente cronograma y locales.
Mañana 15 de febrero se comienza con la distribución en las oficinas del MGAP en Paysandú, de 8.15 a 15 horas, a los productores de las seccionales 3ª, 4ª y 5ª. Ese mismo día también se entrega en la oficina de Tambores y Guichón a los productores de la seccional 9ª y en esta última también se entrega a los productores de seccional 11ª.
El lunes 18 de febrero y siempre en el horario de 8.15 a 15 horas, se entrega la vacuna a los productores de la seccional 12ª y 13ª en la comisaría de Piedras Coloradas. En estas dos seccionales se continúa en Almacén de Pachón, en la localidad de Arroyo Negro en el horario de 8 a 10 el 19 de febrero. Ese mismo día se entrega a los productores de la seccional 8ª, de 8 a 11 horas la comisaría de Pueblo Gallinal y de 12 a 15 horas en Casa González, en el kilómetro 68,5 de la Ruta 26. Ese día también finaliza con los productores de seccional 9ª, en la comisaría ubicada en el kilómetro 101 de la misma ruta, y en la oficina de Tambores se entrega a los productores de la seccional 10ª. El miércoles 20 de febrero se realiza la entrega en la Comisaria 6ª de Quebracho a los productores de dicha seccional y el 21 de febrero en el salón comunal de Merinos, en ambos casos de 8.15 a 15 horas. El viernes 22 de febrero se entrega en Pueblo Arbolito de 8 a 9 horas, en Pueblo Tiatucurá de 9.15 a 10 horas y en el destacamento Tres Árboles de 10.15 a 15 horas, en todos los casos a los productores de la seccional 10ª. El miércoles 27 de febrero se realiza la entrega de vacuna a los productores de la seccional 7ª en Chapicuy, de 8.15 a 15 horas y finaliza el calendario con la vacunación oficial el 7 de marzo en el Local El Cerro en Tambores de 8 a 12 horas.