Concejales de Piedras Coloradas denuncian irregularidades en la gestión de la Alcaldía

Karina Berrueta y Hever Olid, concejales de los partidos Nacional y Colorado, respectivamente, denunciaron a EL TELEGRAFO una serie de irregularidades en la gestión de la Alcaldía de Piedras Coloradas al frente de Jorge Giosa y aseguran “no nos tienen en cuenta” a la hora de tomar decisiones consensuadas en base a las prioridades de esta localidad, como lo es el arreglo de calles y caminería rural.
La concejal blanca dijo que “esto siempre lo hemos tratado en armonía con el alcalde y siempre tratando de llegar por buenos términos a tener soluciones a estas irregularidades que se están presentando, pero no hemos tenido respuestas positivas, todo sigue igual y empeorando diría yo”. Concretamente se refiere a “irregularidades en el tema de incumplimiento; nosotros presentamos mociones que no son tenidas en cuenta. Irregularidades en cosas que se están haciendo mal, de hecho, hay muchísimas”.
“Hemos reclamado nosotros (en representación) de la población, el tema (del arreglo de) calles y caminería rural. Eso hoy se puede ver a simple vista, está en estado desastrozo total, desde pozos chiquitos a otros en los que puede entrar una rueda de vehículo perfectamente. Este es uno de los temas que han colmado el vaso”, sentenció.
En tal sentido, describió que “en la última sesión de Concejo, que fue el 5 de febrero, se le volvió a plantear al alcalde el tema de la caminería y la respuesta fue que él iba a arreglar las calles que no eran transitadas. Entonces, hay una incoherencia total, porque si la gente está reclamando todos los días que las calles están en mal estado, ¿vas a arreglar una calle que no es tan transitada?” Observa que “sí hacen los arreglos pero sin planificación, sin saber qué calles tienen prioridad, sin la participación de los concejales”, cuando “me parece que, de hecho, tendría que llamar a una reunión para ponernos de acuerdo en qué calles arreglar. Así como no son votados los arreglos de las calles, no nos tienen en cuenta para un montón de cosas”.
Por su parte, Olid se refirió a lo que aconteció el “miércoles pasado”, cuando la Intendencia cedió un maquinista para manejar la máquina niveladora en el arreglo de las calles de Piedras Coloradas y, finalmente, terminó arreglando la calle a un particular que tiene una pista de carreras.
El concejal aclaró que “siendo de la línea del alcalde, siento que me traicionó a mí y al Partido”, aunque aclaró que su labor va más allá de partidismos, “yo vengo por el pueblo”, aseguró.

Transparencia

“Si nosotros estamos en el Concejo es porque fuimos elegidos por el pueblo, entonces, como concejal debemos dar una respuesta clara y con transparencia a la gente de cuál es la situación que se está viviendo”, destacó Berrueta.
Recordó la falta de receptividad que se tuvo en su momento al reclamar el reacondicionamiento de la piscina municipal y que fuera habilitada finalmente este verano. “La población reclamó el arreglo, lo reclamé yo, lo reclamó un compañero concejal, lo reclamó la comisión de vecinos que se formó y nunca tuvo aceptación de parte del alcalde; siempre exponía la falta de recursos y de personal. Finalmente, “tuvo que intervenir la Intendencia de Paysandú, a la que agradecemos muchísimo, que haya colaborado para ponerla en funcionamiento”. En definitiva, “había falta de voluntad de parte del alcalde”, sentenció.
Otro de los temas identificados entre las irregularidades es “el control de combustible”, sobre el cual “cuando recién empezamos hice un pedido de informes”, pero “hasta el momento no lo recibí”, dijo la concejal. “En ese momento –explicó– el combustible llegaba a Piedras a través de tanques y se controlaba con una planilla manual y a sola firma. Cuando pedí ese informe lo hice porque me llamaban la atención que durante 2 meses consecutivos se había tenido exactamente el mismo consumo y que se había cargado a un vehículo, que en ese momento estaba en desuso, una cantidad de gasoil que era mayor a la capacidad que tiene su tanque”.
De todas maneras, “ahora ya se solucionó ese tema porque el combustible llega por otra vía”, aunque “igualmente la mayoría de las veces no se sabe qué fin lleva ese combustible porque no se hacen obras, no hay una cosa que justifique cuál es su uso”, advirtió.
Respecto a los materiales de construcción, aseguró que tampoco se cumple lo votado “en consenso por unanimidad (sobre) que cada vez que un ciudadano pedía un material se iba a hacer a través de una nota escrita”. Por el contrario, “llega el material al municipio y desaparece; el señor alcalde lo da según simpatice con la persona y no hay control ninguno”, observó Berrueta.
Entre las irregularidades constatadas, señaló una que tiene que ver con la contratación de servicios, asegurando que para mantenimiento y mecánica se contrató a quien en ese momento era “concejal, el suplente de él, que es el que lo hace hasta el día de hoy. Después de eso, surgió la renuncia de esta persona, pero hasta el día de hoy no sabemos cómo lo manejan a ese tema, porque vinimos a la Corte Electoral y todavía no figura ninguna renuncia del Municipio, siendo que desde que asumimos ha habido cuatro”.
Asimismo, “en la última reunión surgió que el señor alcalde le prestó una rotativa propiedad del municipio a un concejal –porque estamos en la duda si renunció o no–, para que corte pasto; esto lo hace para beneficio propio y el arreglo que hicieron es si por ejemplo corta 30 hectáreas y la cobra, 10 son para el municipio”, señaló Berrueta.
Finalmente, Olid refirió que “en la última reunión participó en la mesa como titular un concejal que hacía más de 2 años que no participaba”, cuando “hay una ley que dice que con 6 faltas sin justificar pierde la banca y asume el que le sigue en la lista”.